El clima en Neuquén

icon
15° Temp
44% Hum
La Mañana Reclamo

Continúa el reclamo de los trabajadores de Parques Nacionales

El 31 de marzo vencen los contratos del 50% de los agentes. Este jueves marcharon en Bariloche en defensa de sus puestos laborales.

Mas de 300 técnicos, administrativos, Guardaparques y Brigadistas de los Parques Nacionales de Patagonia Norte, se movilizaron este jueves en el marco de una jornada nacional de defensa de sus puestos laborales. La marcha comenzó a las 12 y finalizó en el Centro Cívico de Bariloche.

En el marco del ajuste en las distintas áreas del Estado que está realizando el gobierno nacional, los trabajadores de Parques Nacionales marcharon porque el 31 de marzo vencen los contratos de 50% de los agentes de conservación que se renuevan cada tres meses, por la aplicación del artículo 3° del decreto presidencial 84/2023 de Nación vigente desde diciembre último, que establece que las contrataciones no podrán ser renovadas por un período mayor de 90 días corridos.

En los Parques Nacionales de toda la Argentina son 2200 trabajadores y son 1200 agentes los que serían cesanteados. Esto implica que se pierda la operatividad en cada una de las áreas protegidas y se ponga en riesgo el cuidado de las 55 áreas protegidas en el país.

Nuestras tareas son fundamentales para la gestión y la conservación de las áreas protegidas, el ambiente y el desarrollo local de las ciudades cercanas. Trabajamos en un organismo del Estado Nacional con la convicción de que nuestra función aporta al cumplimiento de los derechos de la sociedad toda”, explicaron en un comunicado desde ATE Parques Nacionales.

“El contexto actual nos lleva no solo a presentar nuestros reclamos, sino a invitar a toda la población, y a sus organizaciones gremiales, sociales y políticas, a compartir y acompañar esta jornada de lucha. Lamentablemente, día a día hay despidos en distintos sectores del ámbito público y privado y los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades de nuestras familias”, agregaron en el comunicado.

Meses atrás, entre diciembre y enero, el gobernador Rolando Figueroa, gestionó para destrabar la negativa del Gobierno de Javier Milei, a la continuidad de los contratos laborales de 123 brigadistas. En este caso, los trabajadores plantearon su preocupación a los concejales de San Martín de los Andes, y expusieron que según el decreto nacional, “el 55 % de la plantilla de los Parques Nacionales, podría quedar sin empleo para el 31 de marzo”.

Marcha de trabajadores de Parques Nacionales.mp4

Reclamos previos

En diciembre, con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), impulsado por el presidente, Javier Milei, se canceló la renovación de los contratos de organimos nacionales. Esto afectó directamente a una veintena de trabajadores del Parque Nacional Lanín, entre los que habían 18 brigadistas, quienes ofrecen un servicio esencial, principalmente en temporada alta.

Se trataba de más de 20 contratos que terminarían el 31 de diciembre y nadie les daba respuesta.

“Se ha implementado esta idea de que los trabajadores contratados son unos ñoquis y la verdad es que, en nuestra situación, esto no es así y muchas personas se van a quedar sin trabajo”, explicó en ese momento a LMNeuquén Rodrigo Ocaranza, trabajador de la institución.

Ante este problema, el gobernador Rolando Figueroa intercedió ante el ministro del Interior, Guillermo Francos, para resolver la situación de los 18 brigadistas, cuyos contratos laborales terminaban.

Desde la Provincia aseguraron que, "tanto los del Parque Nacional Lanín como otros brigadistas, tendrán renovación de contratos por los próximos 90 días". E indicaron fuentes gubernamentales que "para la Provincia fue un alivio, dado que es indispensable contar con equipamiento y personal altamente calificado para proteger tanto la flora y fauna, como también a las personas y los bienes, en caso de los que los incendios forestales se propaguen".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario