Crecida del río Neuquén: así es disfrutar de un balneario bajo el agua
Los caudales del río Neuquén siguen altos, al menos por 10 días más, de acuerdo a lo pronosticado por la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC). Y recorrer las costas ribereñas genera un gran impacto visual: los lugares de recreación, donde las familias y amigos solían ir a tomar mates los fines de semana, hoy están bajo la crecida del río Neuquén.
El pico máximo de la crecida del río pasó hace dos semanas, con la gran tormenta de lluvia en el norte neuquno, que generó una gran entrada de agua en la represa Portezuelo Grande, de 7.900 metros cúbicos por segundo (m/seg). Pero las consecuencias por las filtraciones río abajo, siguen presentes, en Centenario y la localidad de Vista Alegre.
Uno de los sectores que sigue “clausurado”, pese a que se puede transitar es el Paseo Costero de Centenario, en las inmediaciones del barrio Villa Obrera y Costa del Río Neuquén, donde una parte aún está bajo el agua. Es el balneario que se inauguró a finales de 2017, un punto de recreación donde las familias suelen apreciar y bañarse en un pálido curso de agua del río Neuquén.
Pero esta vez, ese brazo donde solían darse chapuzones niños muy pequeños, porque no tenía más de 30 centímetros de profundidad, hoy está repleto de una masa de agua que cubre todo. Es que el Neuquén sigue con mucho caudal de agua y que llegó hasta la parte de los juegos infantiles del paseo y los senderos iluminados.
"Vinimos a tomar unos mates porque se salvaron los bancos y las parrillas. Los chicos no pueden usar las hamacas pero el lindo ver cómo viene el río crecido", dijo una mujer que se la vio tomando uno mates junto a sus hijos en el Paseo Costero de Centenario.
Sólo las parrillas y algunos bancos de hormigón se salvaron de la suba de los caudales, que por estos días, a la salida de la presa El Chañar, están en 560 metros cúbicos por segundo (m³/seg).
El panorama en las casas de la costa ribereña, tanto en Villa Obrera como en las calles 0, 2, 8, y 9 es similar: anegamiento de calles y filtraciones de líquidos cloacales en el sector rural que seguramente se revertirá una vez que se dejen de erogar caudales altos.
El trabajo de Defensa Civil de Centenario y Bomberos Voluntarios fue intenso en todos estos días de crecida, sin embargo, aún faltan días para que baje el agua y se eliminen las filtraciones. Mientras, por ahora, la costa del río Neuquén la humedad parece filtrarse hasta en las camperas en estos días fríos.
Te puede interesar...










