Cuándo empiezan a regir la receta electrónica y la historia clínica unificada en Neuquén
Se trata de dos nuevas herramientas que permitirán una optimización en la atención de los pacientes. ¿Cómo se implementarán?
La provincia de Neuquén comenzará a implementar nuevas herramientas en el sistema de salud con la intención de tener mayor calidad, menos costos y una optimización de los procesos asistenciales. Se trata de la receta electrónica y la historia clínica unificada, un paso importante en la digitalización y modernización del Sistema de Salud Neuquino.
La receta electrónica entrará en marzo y con su implementación se busca mejor la eficiencia, seguridad y accesibilidad de los tratamientos de salud. Al mismo tiempo, la norma proyecta la integración de la información en la Historia Unificada Digital de Salud.
En este contexto, el ministro de Salud, Martín Regueiro, se reunió con representantes del Colegio Farmacéutico de Neuquén, el Colegio Médico Neuquén, el Colegio del Arte de Curar de Cutral Co y Plaza Huincul, el Colegio del Arte de Curar de Zona Sur, el Colegio Médico Zapala, el Círculo Odontológico de Neuquén, la Sociedad de Cirugía del Comahue, y el Colegio de Bioquímicos y Obstétricas.
También participaron representantes de la Clínica San Agustín, CMIC, Policlínico Neuquén, Clínica Pasteur, ADOS, Clínica Radiológica Moguillansky, Leben Salud, Clínica Zapala, Clínica Chapelco y Clínicas OSPEPRI (Sanatorio Plaza Huincul, Clínica y Maternidad Rincón).
Mediante la resolución N° 222/25 del Ministerio de Salud, la provincia se pone en línea con la Ley Nacional N° 27.553 y establece que todos los profesionales de la salud deberán utilizar plataformas electrónicas aprobadas y registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) para prescribir medicamentos, órdenes de estudios y otras indicaciones médicas.
La implementación será obligatoria a partir del 1° de marzo de 2025 y establece que se permitirá el uso de recetas en papel en zonas con dificultades de conectividad, como son las áreas rurales. En estos casos, se deberá utilizar un sistema de registro de excepciones.
La norma establece una transición gradual, en la que las recetas en papel emitidas antes del 28 de febrero de 2025 mantendrán su validez durante su período habitual. "Si el 1 de marzo un paciente lleva su receta se va a aceptar, no es que alguien se va a quedar sin medicación", dijo Regueiro en diálogo con LU5, pero aclaró que el objetivo es la eliminación de la receta de papel.
En relación a las farmacias privadas, indica que tendrán sesenta días para implementar la plataforma https://recetar.andes.gob.ar/auth/login, que estará disponible gratuitamente para profesionales.
Además, será responsabilidad de las farmacias permitir el registro de sustituciones de medicamentos; implementar libros digitales de recetario; y facilitar información al prescriptor sobre dispensaciones parciales o sustituciones.
Los beneficios
-Mejora de la trazabilidad de los tratamientos médicos
-Reducción del uso de papel
-Mayor seguridad en el manejo de la información médica
-Optimización de los procesos asistenciales
-Reducción de costos innecesarios
Historia clínica unificada
La implementación de la receta electrónica establece también la integración de la historia clínica de cada persona, ya que a partir del 1° de junio de 2025, las recetas electrónicas deberán estar asociadas a una historia clínica electrónica interoperable, siguiendo lo establecido en la Ley Provincial N° 2977 de Historia Unificada Digital de Salud.
Es por eso que la historia clínica unificada se comenzará a implementar el 1 de junio: "La idea es quesea en el sector publico y privado, la intención es que ahora se pueda compartir información y que la base esté centrada en el paciente", explicó el Regueiro.
Por lo que desde junio, cualquier medico de cualquier hospital o clínica privada podrá tener acceso a la información del paciente, aunque solo será en el ámbito provincial, ya que para tener acceso hay que tener matricula de Neuquén.
En este contexto, el ministro resaltó que “no se pueden construir políticas sanitarias con información fragmentada, necesitamos unificar la información, tener un acceso completo y en función a los datos y a las estadísticas que tenemos elaborar esas políticas en conjunto, si no es imposible”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario