El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana billete

Cuando con un solo billete se compraban 3 kilos de asado en Neuquén

Se cumplen 12 años de la presentación del rediseño del billete de 100 pesos. ¿Qué se podía adquirir con esa divisa?

Hace 12 años el gobierno nacional presentaba el nuevo billete de 100 pesos, la denominación máxima que había en aquel entonces y que había sido cambiado su diseño con la imagen de Eva Duarte de Perón en vez del rostro del ex presidente Julio Argentino Roca.

Fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien encabezó la presentación en la Casa Rosada el 25 de julio de 2012, un día antes de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de Evita, la histórica líder del peronismo.

La ex mandatario aseguró en aquel entonces que no era su intención "entrar en polémicas" por la eliminación del papel que lleva la imagen de Roca.

Cristina y el billete de 100 pesos.jpg

"Darle el billete a ella es reparar la injusticia que hemos cometido los argentinos contra nosotros mismos", afirmó.

El diseño del nuevo papel estaba basado en un boceto de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse y que "fue escondido por un empleado atrás de un mueble de la Casa de la Moneda" tras la "Revolución Libertadora".

El billete conservaba el color violeta predominante que tiene el de Roca y lleva una imagen de Evita de perfil total. Al mostrar a los presentes el billete, describió que la imagen de Evita "da una sensación de paz y de tranquilidad muy impresionante".

En su reverso se eliminaba la imagen que recuerda la denominada "Campaña del Desierto" que encabezó Roca en 1879 y que significó la matanza de miles de aborígenes en la Patagonia.

El de Evita, en cambio, llevaba en su reverso una imagen del Ara Pacis (Altar de la Paz), un monumento del Imperio romano que se encuentra en Roma.

La creación del nuevo papel estuvo a cargo del especialista Roger Pfund, a quien Cristina definió como "el mejor diseñador de billetes del mundo".

"Comenzó siendo conmemorativo pero, sin entrar en polémica, quiero que las autoridades monetarias puedan arbitrar todas las medidas necesarias para que este sea el nuevo billete de 100 pesos", señaló Cristina.

Pero más allá del diseño y la polémica por el cambio de imagen es interesante en perspectiva después de 12 años qué valor tenía la plata argentina en aquellos tiempos y la erosión que tuvo la inflación a lo largo de los últimos años.

Ofertas carne.jpg

Cuánto rendía un billete de 100 pesos en Neuquén

Basta mirar los avisos publicitarios de los diarios para saber qué se podía comprar con un billete de 100 pesos en 2012.

El mismo día que la Presidenta encabezó el acto para presentar el billete, la cadena de supermercados La Anónima de Neuquén realizaba una promoción de carnes. El aviso era tentador (y mucho más ahora que se lo mira a distancia). El kilo de asado costaba 34,99 pesos, es decir, que con un billete de 100 se compraban casi 3 kilos. Lo mismo ocurría con otros cortes populares como el vacío, la entraña, el matambre. Y había otros mucho más baratos también.

Para medir el impacto del billete en otros productos de consumo bien vale la pena recordar cuánto costaban algunos electrodomésticos en Neuquén, en aquel entonces.

Un televisor LCD de 32 pulgadas y de primera marca se ofrecía en la cadena Frávega por 2700 pesos (o 27 billetes de los nuevos). Un equipo de música de primer nivel y alta tecnología se promocionaba en 1130 pesos y una consola Nintendo, 1.200 pesos.

Ofertas 2012.jpg

Con un billete de Eva y un poquito más ya se podían adquirir los teléfonos celulares más básicos. Con 9 billetes, uno de alta tecnología en aquel entonces, según las promociones de las casas de electrodomésticos.

En el rubro de la informática los precios también resultan llamativos. Había ofertas de notebooks, de primera marca por 3.200 y 3.400 pesos.

Salir a la calle con un billete de 100 pesos en 2012 era salir con abundante dinero. El boleto de colectivo en la capital costaba 3.85 pesos, mientras que la bajada de bandera de los taxis alcanzaba los 5,50 pesos.

El salario básico a nivel nacional había sido incrementado en 2.850 pesos. El sueldo de un trabajador petrolero rondaba los 17.000 pesos promedio y el de un estatal, los 12.000 pesos.

Y el dólar, tan buscado siempre y tan cotizado frente a las devaluaciones se ofrecía a un promedio de 4,92 pesos y en la modalidad informal (o Blue), a 6,80 pesos.

Pasaron apenas 12 años de aquella presentación del nuevo billete de 100 pesos, pero parece que hubiera sido un siglo teniendo en cuenta los precios que tenía cualquier artículo de consumo y lo que costaba vivir en la Argentina.

Las reiteradas devaluaciones y el ritmo de la inflación imparable a lo largo de esta última década hace que todo se vea distinto, distorsionado, con números que en la actualidad parecen ridículos, tanto que hoy con un billete de 100 apenas si alcanza para comprar un par de caramelos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas