El recuento definitivo de votos, en la última elección de Neuquén, comenzó en la mañana de este miércoles, para saber cuál es la diferencia más fina entre el gobernador electo, Rolando Figueroa y Marcos Koopmann.
También, para conocer la conformación de la Legislatura provincial, a través del sistema proporcional D’Hont, de reparto de bancas. Se sabe que había una discusión por quien era la o el diputado a ocupar el lugar 35. Pero era tan estrecho el resultado para el ingreso de la última banca, que lo iba a definir finalmente el recuento definitivo de los sufragios.
La Justicia Electoral Provincial explicó que el raconto podría durar entre tres y cuatro días. Es decir que podría conocerse el escrutinio definitivo, recién el próximo lunes.
Para acceder a un escaño en la Legislatura, los partidos deben alcanzar el 3% de los votos válidos. El cálculo del D’Hont reparte banca entre los válidos emitidos, es decir, los sufragios positivos y los blancos. La mayoría de las listas colectoras quedaron por debajo de ese porcentaje y no contaron para el reparto de las bancas.
Según los datos provisorios, hubo 414.363 votos válidos, de los cuales 14.615 fueron en blanco. Por lo tanto, para obtener una banca, casi 12.000 votos. A mayor cantidad de participación, para meter un diputado se necesitan más votos, algo que perjudica a los partidos más pequeños.
Figueroa le ganó a Koopmann por 10.347 votos (35,64% a 33,14%), de acuerdo al recuento provisorio, es decir con una diferencia de 2,5 puntos.
Los últimos diputados, de acuerdo al raconto provisorio, entraron por escasas diferencias de cocientes y en base al 99,28% de las mesas escrutadas.
Todavía resta resolver la elección entre 775 votos, entre impugnados, recurridos y observados. La cantidad de sufragios no alteraría la elección en sí, por lo que no habría demasiados cambios en el resultado.
Te puede interesar...










