Así lo consideró la coordinadora hospitalaria del Cucai, Mariela Fumale, quien además aseguró que hay mucha desinformación alrededor de este debate.
La posibilidad de que en Argentina exista un comercio de órganos abierto, propuesto por el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, generó un debate a nivel nacional que desde Neuquén consideraron “aberrante”.
La coordinadora hospitalaria para la procuración de trasplante CUCAI en el hospital Castro Rendón, Mariela Fumale, se mostró enojada ante este debate que se abrió a nivel nacional y que asegura produce "desinformación".
"Desde el Cucai estamos absolutamente en contra. El Cucai es una institución que viene trabajando muy seriamente en nuestro país, y es un ejemplo para otros países. No tenemos ninguna denuncia de tráfico de órganos o de venta de órganos y órganos, y esto nos interesa que esto siga siendo así", destacó la médica a LMNeuquén.
Para Fumale todas las personas tienen el mismo derecho a poder recibir un trasplante en caso de necesitarlo y eso "no puede variar dependiendo del nivel socioeconómico del paciente". "Eso es una aberración", insistió.
"No se puede hablar de que todas las personas pueden donar órganos, la mayoría de nosotros nos vamos a morir sin poder donar ninguno de nuestros órganos. Debe haber una serie muy exhaustiva de cuidados que puedan sostener a ese cadáver para producirse la extracción de órganos, y mientras tanto en el sistema se hace la distribución. Lo hace el sistema de acuerdo a las características del receptor, busca el más adecuado al que ese órgano va a mejorarle su calidad de vida, o le va a salvar su vida", manifestó.
Fumale compartió además que hay varios estudios donde se calcula que 4 de cada mil fallecidos puede llegar a ser donante, por lo que hablar de "comercio de órganos", le pareció una "locura".
"No se puede poner reglas de mercado en una situación de salud tan delicada como es en la necesidad de un órgano para seguir viviendo", afirmó la médica e insistió: "Todos tenemos el mismo derecho y eso es lo que garantiza el Cucai".
Además, la médica comentó que las personas trasplantados deben seguir con un tratamiento de por vida, que no se puede atar a sus recursos económicos. "Para comprar un órgano quién estudiaría si es compatible con el paciente. Tendría que haber un sistema que se ocupe. Hay un mito de que clandestinamente eso se hace, pero en Argentina no existe la venta de órganos, imaginate que para cada operativo actúan unas 150 personas, quienes se tendrían que poner de acuerdo para traficarlo, eso es inviable", aseguró.
"Las obras sociales financian el trasplante de sus afiliados, pero el sistema de donación es totalmente transparente donde garantizamos que todos tengan acceso a un trasplante, no depende de un mayor o menor ingreso económico", sostuvo.
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas










