Cuyín Manzano: construirán la pasarela esperada por más de 30 años
Se presentaron cuatro oferentes en el acto de apertura de sobres que se realizó este jueves. La inversión supera los 1.400 millones de pesos.
Este jueves al mediodía se realizó en Casa de Gobierno la apertura de sobres del llamado a licitación para construir una pasarela peatonal sobre el río Cuyín Manzano, una obra largamente esperada por las familias que habitan en este paraje del Departamento Los Lagos.
Las empresas que presentaron ofertas fueron CALF Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios Ltda-GUMA SERVICIOS SRL (UTE); OMEGA MLP SA; NORVIAL ARG SA; y FINES SRL.
“Hoy es un día histórico”, dijo el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, y aseguró: “Estamos cumpliendo con la palabra y estamos dándole ni más ni menos que lo que se merecen, en este caso, los pobladores de Cuyín Manzano, que han esperado durante muchísimo tiempo”.
Indicó que “por lo general, la política o los políticos deciden en función de variables que no siempre tienen que ver con las prioridades o con las necesidades de la gente”, porque “muchas veces se define en función de donde hay mayor población, de donde tiene un mayor impacto o rédito político”.
“Sin embargo -señaló Ousset- si algo vino a cambiar esta gestión de gobierno, es poner el foco en lo que son las prioridades” y agregó que esto se hace priorizando “una mirada profundamente federal, sabiendo que cada una de nuestras localidades tiene el mismo derecho, las mismas necesidades y la misma oportunidad de construir un futuro”.
En este sentido, indicó que “no es una mirada que responda a decisiones improvisadas, sino que responde a un modelo neuquino, que refuerza políticas públicas en materia de salud, en materia de educación, de seguridad, de gestión del agua, de relación con los distintos niveles de gobierno”.
Participaron del acto los ministros de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; la secretaria de Obras Públicas, Tanya Bertoldi; Roxana Chávez, presidenta de la comisión de fomento de Villa Traful; y José Dutsch, presidente de Vialidad provincial, entre otras autoridades.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, aseguró que esta “esta obra es muy anhelada por la población de esa localidad”. El funcionario enumeró diversos puentes y obras hídricas que se realizan en el territorio provincial y remarcó que se relacionan principalmente con la seguridad para las personas.
Explicó que la obra que se licita es “una pasarela peatonal, en un paraje de algo más de veinticuatro familias” y esto refleja que “la gente que vive en la provincia tiene los mismos derechos, viva en una localidad como Neuquén, en una localidad como Senillosa, o en un paraje como Cuyín Manzano”.
La futura pasarela, de 105 metros de longitud, estará compuesta por una estructura metálica reticulada montada sobre fundaciones de hormigón armado. La calzada se construirá con losetas pretensadas y contará con barandas metálicas para reforzar la seguridad peatonal. Con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos y un plazo de ejecución de 9 meses, la obra busca asegurar el tránsito seguro durante todo el año, incluso en condiciones climáticas adversas.
Más de 20 familias del paraje se beneficiarán directamente, accediendo de manera continua a servicios esenciales como salud, educación y abastecimiento. Esta obra no sólo resuelve una necesidad concreta, sino que reafirma una política pública que reconoce el derecho a la accesibilidad y el arraigo de quienes eligen vivir en zonas rurales.
Esta acción se enmarca en una política de Estado que entiende a la obra pública como herramienta concreta para integrar el territorio, mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y hacer presente al Estado en cada rincón de la provincia.
En 1992 la infraestructura anterior fue arrasada por una crecida del río. En la actualidad, los habitantes de la margen derecha del río Cuyín Manzano deben cruzarlo a caballo o a pie, según la época del año, para poder acceder a los servicios de salud, educación y compra de mercadería. En la época de deshielo, el cruce del cauce se dificulta durante varios días, ya que la corriente lo hace prácticamente imposible.
Intendentes respaldaron la nueva ruta escénica de Neuquén
Autoridades comunales y municipales junto al delegado regional del Alto Neuquén expusieron ante los diputados provinciales las múltiples razones por las cuales impulsan la designación de la ruta provincial 43 como ruta escénica de interés turístico, ambiental y cultural.
El presidente de la Comisión de Fomento de Villa Curleivú, Pablo Castillo; y a los intendentes de Andacollo, Manuel San Martín; de Las Ovejas, Marisa Antiñir; y de Varvarco, Ulises Herrera, viajaron especialmente a la capital provincial junto al delegado regional Gustavo Coatz para exponer ante la comisión legislativa que tiene a su cargo analizar el proyecto.
Al referirse al proyecto, Coatz manifestó que busca reconocer y poner en valor al norte neuquino como corredor natural por tener hermosos paisajes, bosques naturales, recursos renovables, historia viva e identidad territorial. En particular, los funcionarios informaron acerca de las características y atributos culturales, paisajísticos, económicos, energéticos y geológicos que atraviesan la traza de la ruta 43.
Durante la presentación los demás intendentes se refirieron también a las áreas protegidas a las que se accede gracias a esta ruta, los geositios inventariados en el Alto Neuquén, la gastronomía característica -con el chivito criollo del norte neuquino a la cabeza-, la cultura y la identidad que están presentes a lo largo de su traza.
Castillo resaltó que la ruta 43 es el portal a la localidad y que en su recorrida se puede presenciar la actividad cultural de la trashumancia, el museo paleontológico y, como innovación tecnológica, destacó a la planta fotovoltáica.
Antiñir destacó que la ruta “es sinónimo de neuquinidad y de cultura” ya que “mantiene vivas nuestras raíces, une historias y tradiciones”. Destacó las fiestas populares como la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción en Chos Malal, las fiestas provinciales del Veranador en Andacollo, de San Sebastián y de la Lana y la Cueca -ambas en Las Ovejas-, del Obrero Forestal en Huinganco, y de las Cantoras en Varvarco, entre otras.
Por su parte, San Martín ponderó a la cordillera del Viento como punto de interés a nivel mundial y, a la presencia de riqueza fosilítica, montañas, lagunas y ríos, como algunos de los tantos atractivos turísticos.
Finalmente, Herrera indicó que por la recorrida de la emblemática ruta se puede visitar el área natural protegida Domuyo, las fumarolas de agua termal y los Cerrillos. Asimismo, recordó que en su circuito se puede acceder a los pasos fronterizos con la República de Chile, Ñuble y Mamuil Malal.
La iniciativa legislativa fue impulsada por el bloque Comunidad, se basa tanto en los valores paisajísticos y naturales que tiene la ruta a lo largo de su recorrido, así como a su relevancia como espacio de interacción y vinculación histórico-cultural.
Considerada como la “columna vertebral del norte neuquino”, en sus 160 kilómetros de extensión une a Chos Malal -capital histórica del Neuquén- con Varvarco-Invernada Vieja. Gran parte de su recorrido ya está pavimentado y el gobierno provincial ha firmado recientemente el contrato con la empresa José Chediack S.A.I.C.A para extender el asfalto en el tramo de 18 kilómetros que va desde Las Ovejas hasta Varvarco.
La ruta provincial 43 bordea los ríos Neuquén y Nahueve, permite el acceso a áreas naturales protegidas como Cañada Molina, Domuyo y Epu Lauquen y otorga vistas privilegiadas de la Cordillera del Viento. Es utilizada por los crianceros en épocas de trashumancia y los devotos que se desplazan anualmente hacia Las Ovejas o hasta Ailinco para vivenciar el tramo norte de la ruta de la fe en la provincia.
Al ser la vía de acceso a atractivos como el mirador de La Puntilla, Los Bolillos y Aguas Calientes se posiciona como un recorrido imperdible para los turistas que eligen visitar la región. Además, recorre un territorio donde la cultura de los veranadores, la vida campesina y las fiestas locales son costumbres que permanecen vivas y profundamente arraigadas en la gente.
Te puede interesar...

















