El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana fotomultas

Descuentos para las fotomultas en Neuquén: de cuánto es y cómo acceder

Tras una semana de prueba, este lunes empezaron a aplicarse las fotomultas. Los montos son elevados, pero hay una forma de acceder a un importante descuento.

Luego del período de prueba implementado durante la semana pasada con el objetivo de la adecuación de los conductores al sistema de transporte inteligente, la Municipalidad de Neuquén empezó este lunes, en el Día de la Seguridad Vial, a implementar las fotomultas. Algunas infracciones alcanzan montos millonarios, pero existe una forma para acceder a un 50% de descuento.

"Decidimos empezar luego del periodo de prueba con la etapa contravencional, en la cual las multas serán captadas como eventos por el sistema de foto y video y a partir de allí en el centro de monitoreo validadas o no como una contravención", recordó el secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

El funcionario municipal contó que durante la semana de prueba, las contravenciones más frecuentes que se detectaron fueron: invadir la senda peatonal, casi en un 70% y la falta de uso de cinturón de seguridad. Con estos controles el municipio aspira bajar la siniestralidad vial apuntando a que no se cruce con semáforos en rojo, no se invadan las sendas peatonales, se utilice el cinturón de seguridad, no se use el teléfono celular conduciendo, no se haga giro a la izquierda, ni se realice el estacionamiento en doble fila, detalló Baggio.

La puesta en marcha de las fotomultas es con 46 de las 100 cámaras que comenzarán a funcionar a fines de mes, mientras que más adelante se instalarán otras 113. Los dispositivos instalados no miden la velocidad de los vehículos, sino que servirán para controlar cinco contravenciones consideradas peligrosas por las autoridades municipales tras haberse hecho una evaluación integral del tránsito a través del "mapa de calor o de siniestralidad".

Fotomultas (6).JPG

El funcionamiento

Por cada evento que ocurre en una intersección de un semáforo, las cámaras tomarán un video de tres segundos y tres fotografías a partir de las cuales se realizará la fotomulta que llegará al domicilio que figura en el patentado del vehículo. Los infractores detectados por las cámaras durante la semana de prueba no pagaron multa y les llegó una notificación con una leyenda en rojo: “'Modo prueba'”.

Existen dos vías para realizar las notificaciones de las contravenciones: al domicilio real o al electrónico. La segunda vía será prioridad cuando el municipio cuente con la dirección electrónica del dueño del vehículo infractor, mientras que al resto le llegará la multa a la dirección física que aparece en el Registro del Automotor.

A los infractores con vehículos registrados fuera de la ciudad la notificación llegará por correo a la dirección que puso el dueño en el Registro del Automotor.

Las multas a los vehículos radicados en la ciudad se pueden consultar en Mi Muni Digital y el aviso de multa llegará más rápido al infractor con domicilio electrónico que al que la reciba por correo tradicional.

Avenida Mosconi- Transito- Semaforo (1).JPG
La idea es que las cámaras emitan fotomultas nítidas e irrefutables.

La idea es que las cámaras emitan fotomultas nítidas e irrefutables.

Descuentos para las fotomultas

Sobre el valor de las sanciones, Baggio contó que van entre los 160 mil pesos y 1.200.000 pesos y recordó que los automovilistas tienen la posibilidad de pago voluntario. "Si uno decide hacer el pago voluntario, puede pagar la mitad del mínimo, es decir, por cruzar un semáforo en rojo con pago voluntario alguien podría pagar solamente 80 mil pesos", precisó.

Aclaró que "a aquel vecino que le llegue la multa tiene la posibilidad de hacer un pago voluntario con el 50% de descuento y si no hacer, por supuesto, el descargo en el Tribunal de Faltas”. El funcionario aclaró que “la calidad de fotografía y vídeo que tienen es irrefutable". "Cuando se capta un evento verdaderamente es una contravención”, aseguró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario