El clima en Neuquén

icon
19° Temp
72% Hum
La Mañana fotomultas

Por la suba de los combustibles cambió el precio de las fotomultas en Neuquén: la más cara supera el millón de pesos

Las fotomultas ya empezaron a funcionar, pero en modo de prueba. Desde cuándo empiezan las multas y cuáles son los nuevos precios.

Esta semana comenzaron a funcionar las cámaras ubicadas en distintas esquinas de la ciudad de Neuquén y que tendrán la capacidad de confeccionar fotomultas para los conductores que cometan alguna infracción. Si bien esta primera semana es considerada como un período de prueba, las multas económicas llegarán a partir del próximo lunes, y con precios más elevados a los que se habían informado, ya que subió el precio de los combustibles.

Al anunciar el lanzamiento de este sistema de ordenamiento vial, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, había explicado que el valor de las multas va atado al precio de la nafta súper, que tuvo nuevo aumento el primer día de junio.

Este sábado, los combustibles registraron la sexta suba de precios de 2024, por lo que la nafta super ya se consigue por 795 pesos en Neuquén. Ese valor fue el elegido para actualizar de manera automática los montos de las multas a los infractores que sean captados por las nuevas cámaras instaladas en las esquinas de la ciudad.

Según se informó, las sanciones económicas que aplicará la Municipalidad van de las 25 a las 1500 unidades, según la gravedad de la infracción y si se decide o no el pago voluntario de la multa. Con el nuevo valor que tiene la nafta super en la ciudad, se calcula que los conductores que violen las normas de tránsito deberán pagar entre 19 mil y 1,2 millones de pesos.

Los valores podrían incrementarse en el futuro, ya que los aumentos de precios en el rubro del combustible se hicieron cada vez más frecuentes. Según informó LMNeuquén, los combustibles subieron 62% en lo que va del año. Pero desde noviembre del año pasado, las subas acumuladas alcanzan el 262%.

Fotomultas (4).JPG

Las fotomultas ya empezaron a funcionar este lunes a modo de prueba. De esta manera, las personas que sean captadas en una infracción serán notificadas a su domicilio real o electrónico pero, por el momento, no deberán pagar la sanción económica.

Los infractores detectados por las cámaras durante la semana de prueba no pagarán multa. "Les llegará una notificación con una leyenda en rojo que dirá: 'Modo prueba'", puntualizó Baggio esta semana.

"Que no se asusten, es un ajuste que estamos haciendo del sistema. Hay aspectos que hay que mejorar en relación con las imágenes y a partir de que mejoremos todo eso y de que tengamos chequeado que el circuito de notificaciones es efectivo, haremos el anuncio del comienzo de la etapa contravencional que entendemos será a principios de la semana que viene", añadió.

Embed - Diario LMNeuquén on Instagram: "La cuenta regresiva finalizó A partir de este lunes, el #SistemaDeTránsitoInteligente, base para la implementación de las #fotomultas, está operativo en la capital de #Neuquén. Las autoridades municipales confirmaron que esta es una fase de prueba que tendrá una duración de una semana, tras la cual entrarán en vigor las sanciones por #contravenciones. Las cámaras no miden la velocidad de los vehículos. En cambio, sirven para controlar cinco contravenciones consideradas peligrosas: Cruzar semáforos en rojo Invadir la senda peatonal Circular sin cinturón de seguridad Usar teléfono celular Girar a la izquierda o estacionar en doble fila Los #infractores detectados por las #cámaras durante la semana de prueba no pagarán #multa. "Les llegará una notificación con una leyenda en rojo que dirá: 'Modo prueba'", puntualizó #FranciscoBaggio, subsecretario de #Medioambiente y #ProtecciónCiudadana. Toda la información, en un solo lugar."

Las multas y los precios

Según se informó desde la Municipalidad, las cámaras no miden la velocidad de los vehículos. En cambio, sirven para controlar las contravenciones consideradas peligrosas por las autoridades municipales tras hacer una evaluación integral del tránsito a través del "mapa de calor o de siniestralidad".

Según se estudió, el 80% de los 2309 siniestros tomados para el análisis ocurrió en esquinas semaforizadas. En este sistema, las contravenciones en la mira de los funcionarios serán cruzar semáforos en rojo, invadir la senda peatonal, circular sin cinturón de seguridad, usar teléfono celular, girar a la izquierda o estacionar en doble fila, entre otras.

Por cruzar un semáforo en rojo, la multa económica irá de 79 mil a 1,2 millones de pesos. Por la falta de cinturón se sancionará con un valor que va de los 19 mil a los casi 400 mil pesos y aquellos que sean captados usando el celular deberán pagar entre 39 mil pesos y casi 400 mil.

precios fotomultas.jpg

Aquellas personas que giren a la izquierda tendrán que pagar una sanción de entre 39 mil y 238 mil pesos, y los que invaden la senda peatonal tendrán una pena económica de entre 19 mil y caso 400 mil pesos.

Los vehículos sin luces también serán multados: deberán pagar entre 39 mil y 390 mil pesos, según los valores actuales de la nafta súper en Neuquén.

Dónde están las cámaras que hacen las multas

A partir del interés que generó este nuevo sistema de control del tránsito, se conocieron también las localizaciones específicas de las cámaras que podrán captar las contravenciones y confeccionar las multas. Por eso, circularon tres planillas que precisan las calles donde están y/o van a estar los dispositivos colocados para captar a los infractores. Hay más de 100 esquinas en el detalle.

Fuentes del municipio confirmaron a LMNeuquén que "esos son los semáforos que estaban en el pliego de licitación, son los que se van a poner en principio. Si hay alguna modificación va a tener que ver con algún cambio que imponga el mapa de calor de los accidentes. Pero formalmente eso se analizó, estuvo en los pliegos y es como se va a implementar".

Embed - Diario LMNeuquén on Instagram: " Ya funcionan las #fotomultas en #Neuquén: ¿Cuándo comienzan a sancionar a los infractores? Esta semana, el Sistema de Tránsito Inteligente comenzó a operar en una fase de prueba (sin sanción monetaria contra las infracciones detectadas), con 46 de las 100 cámaras que habrá desde mediados del mes. Mirá este informe para enterarte desde cuándo tendrás que pagar las multas, qué faltas se castigan y a qué costos. @agustinsohn"

Qué harán con el dinero recaudado

Además, se informó que la mitad de la recaudación por multas se la lleva la empresa que colocó el sistema, puesto que el contrato estableció que el pago se haría de esa manera, con lo cual la Municipalidad evitó costos previos a la utilización.

La otra mitad de la recaudación la administrará el municipio. Según lo previsto, se destinará a distintas obras viales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario