El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana combustibles

Aumentaron los combustibles: cuál es el precio del litro de nafta en Neuquén

Este sábado, el primer día de junio, se actualizaron los precios de la nafta y el gasoil en todo el país, por una actualización impositiva.

Desde el primer minuto de este sábado volvieron a subir los combustibles, un 4 por ciento promedio, en lo que fue el sexto ajuste del año. En las estaciones YPF de Neuquén se observaron los nuevos precios. El resto de las petroleras se fueron sumando a lo largo de la jornada.

En parte, el ajuste se debe a la actualización de los impuestos a los combustibles, pero también por la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad ante la depreciación del peso.

Con este ajuste, los combustibles subieron 62% en lo que va del año. Pero desde noviembre del año pasado, las subas acumuladas alcanzan el 262%.

Desde el sector petrolero advierten que los precios todavía están retrasados, pero admiten que deben aflojar los ajustes por la fuerte caída en el consumo en medio del escenario recesivo.

Estaciones de servicio combustible 13.jpg

Desde diciembre, las ventas de combustibles cayeron 17%, según cálculos de los estacioneros. Además, se desplomó fuerte el consumo de nafta premium, ya que las ventas cayeron 22,6%.

Con estos aumentos, el precio de la nafta y el gasoil en la Argentina se equiparó al valor de los países vecinos, lo que hizo menos conveniente para los extranjeros cargar combustible en el mercado local.

Los nuevos valores en Neuquén

En las estaciones de servicio YPF en Neuquén, el nuevo precio de la nafta súper es 795 pesos por litro (antes estaba en $ 764), mientras que la versión premium quedó en 986 pesos (antes estaba en $948).

Por su parte, el litro de gasoil pasó a 1018 pesos por litro (previamente era $993), mientras que la versión premium está en $1225 (antes estaba en 1195 pesos)

Aumento de combustible (2).JPG

Se consolida el atraso de precios

Fuentes oficiales indicaron a +e que la actualización se irá manejando progresivamente a medida que se logre bajar la inflación. El problema es que, como se vio en la administración anterior, una vez que el atraso se vuelve muy importante, resulta sumamente costoso corregirlo de golpe cuando se acumulan varios trimestres.

Cabe recordar que en 2023 el Tesoro se perdió de recaudar casi 3.000 millones de dólares en impuestos y, desde que inició los congelamientos, resignó unos 5.000 millones.

La venta de combustibles en abril fue la más baja en 34 meses, tras un retroceso de 13,7%, el más fuerte en tres años y medio, según un estudio privado. La caída tiene origen en la recesión económica interna, pero además en la baja que se produjo en las zonas limítrofes por la suba del precio de los combustibles.

El presidente, Javier Milei, dijo en las últimas horas que la actividad económica había tocado piso en marzo y abril y aseguró que ya comenzaron a observarse signos de reactivación.

De acuerdo al trabajo de la consultora Politikón Chaco, en abril se comercializaron 1.296.255 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil.

Se trata del volumen de ventas más bajos de los últimos 34 meses: hay que remontarse a junio 2021 (con 1.157.630 metros cúbicos comercializados) para ver un número menor”, precisó el informe.

Añadió que “en la comparación contra abril de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 13,7%, siendo ese el descenso más fuerte de los últimos 41 meses y el quinto mes consecutivo con ese resultado; respecto al mes previo (marzo 2024) las ventas descendieron 6,9%”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario