La empresa se excusó en su situación financiera y empleados temen que se declare en quiebra antes de pagar las indemnizaciones.
Trabajadores de la empresa NRG, dedicada a la provisión de arenas para el fracking en Vaca Muerta, denunciaron que durante mayo y junio fueron desvinculados más de 200 empleados en su planta ubicada en la localidad rionegrina de Allen. Desde año pasado la firma activó un severo "plan de restructuración".
Kevin Muñoz, delegado del sindicato AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), aseguró que los trabajadores están atravesando un momento "sumamente difícil" y que la empresa se excusó en su situación financiera para dar de baja al personal.
"Por el momento no nos están pagando las liquidaciones. Lo que hemos podido hablar con la empresa es que sí se van a pagar. Pero en términos de tres cuotas, lo que tenemos hasta el día de hoy sería la primera en julio, la segunda en agosto y la tercera en septiembre", detalló Muñoz en diálogo con CNN Radio Roca.
Según el referente sindical, la empresa arrancó con un cupo de más de mil empleados hace dos años, pero se fue achicando conforme pasó el tiempo. "Solo en el sector de canteras se despidieron unas 20 personas. Esta es la tercera vez que cierran el sector de cantera. Calculamos que arriba de 220, de 230 personas, han quedado sin trabajo en total".
Vaca Muerta y el modelo de "arena de cercanía", en crisis
La crisis de NRG expone también un problema mayor en el modelo de producción de “arenas de cercanía”, promovido en los últimos años para abastecer a la industria hidrocarburífera de la región.
Muñoz, explicó que "empezó a decirse que supuestamente las arenas de cercanía no servían y esto lo que hizo fue que empresas no estaban comprando esa arena. Todas las empresas, todas las petroleras, los pozos que venían habiendo antes ya no son los mismos con los que se trabajan hoy. Eso quiere decir que ha disminuido mucho la venta de arenas y eso nos ha impactado".
En ese sentido, remarcó que "la arena de acá de lo que es la Patagonia, no es mala, sirve porque siempre se hicieron evaluaciones y siempre sirvió. Puede ser algo político, pero lo que se comenta es que quieren traer arena de afuera. Eso perjudica aparte del sur argentino porque lo que es la arena para el fracking mayormente la sacan de acá, entre Río Negro y Neuquén, ¿no?".
Despidos: antecedentes y perdida de confianza de NRG
El año pasado, la intervención de la Secretaría de Trabajo de Río Negro destrabó un conflicto por el retraso en los pagos en la planta de Allen, luego de un bloqueo por parte de los trabajadores. En diciembre pasado, la firma ya había anunciado el despido de 180 trabajadores debido a una drástica caída en la demanda. Además, se activaron mecanismos para la reubicación de personal despedido en otras firmas del sector.
Muñoz aseguró que esta vez la situación es más compleja. "Hoy en día creo que con lo que está pasando, la empresa debe dinero a otras compañías y cosas así, entonces no tiene la misma confianza como para que digan a NRG que le toman la gente que estaba. Está medio complicado el tema, la gente quedó desempleada y no hubo reubicación, no hubo nada esta vez. Los compañeros siguen sin trabajo".
Desde AOMA, en conjunto con otros gremios involucrados en la actividad, están impulsando instancias de diálogo con la empresa y con organismos gubernamentales para buscar soluciones concretas.
“Es una época complicada por la situación del país, está complicado el tema del trabajo en general. Estamos esperando tener una reunión entre varios sindicatos y la empresa. La idea es ver si se puede gestionar la ayuda del gobierno, como pasó en otras situaciones, para garantizar el pago de las liquidaciones”, explicó Muñoz.
“Lo que más deseamos es poder decirle a la gente que va a cobrar. Y no que la empresa presentó quiebra y no cobra nadie", sostuvo.
Te puede interesar...
Leé más
Ruta 22: intendentes e instituciones del Alto Valle se unieron para ir contra Nación
Fiesta patria: más de 400 estudiantes harán su promesa a la Bandera
Alerta amarilla por viento y nevadas en toda la provincia de Neuquén: zonas afectadas
-
TAGS
- NRG
- Vaca Muerta
- Allen
- despidos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario