El clima en Neuquén

icon
12° Temp
43% Hum
La Mañana ATE

Detuvieron a cinco líderes de ATE por una protesta en Centenario

Está demorado el delegado zonal Ricardo Tabia. El boicot a las cajas de recaudaciones sería uno de los motivos. Hay una protesta fuera de la Comisaría Quinta.

Una protesta de ATE en Centenario, terminó de la peor manera: cinco dirigentes, entre ellos el delegado de la Zona Este, Ricardo Tabia, fueron demorados y están en la Comisaría Quinta. Al parecer querían quedarse dentro del edificio, y la Policía los retiró.

Los sindicalistas y empleados municipales estaban afuera de la comisaría, en calle Islas Malvinas, con bombos y las banderas verdes y blancas del sindicato. Pedían conocer las razones de las detenciones. Según se supo, este jueves iban a realizar una medida de fuerza con un corte en la Ruta 7.

El tema comenzó con el reclamo de contratos caídos, que son alrededor de 11 empleados y afiliados al sindicato estatal. Se sabe que el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, está al tanto del conflicto y estaría viajando hacia Centenario.

Quintriqueo se había reunido en su momento con el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, debido a la conflictividad municipal. Pero la relación con los delegados, al parecer, "está cortada".

Tensión con ATE: se caen los contratos

Todo ocurrió después de una asamblea de ATE en la Municipalidad de Centenario, donde los dirigentes se apostaron frente a la Dirección de Recaudaciones. Están las cajas donde los contribuyentes pagan sus impuestos, y habría una causa penal para evitar ese “boicot”.

Los dirigentes estaban realizando una protesta, que en principio fue pacífica, pero se sorprendieron cuando cayó el móvil policial. Se llevaron a la Comisaría Quinta de Investigaciones a Tabia y a otros cuatro referentes del gremio. Aducen que hay un "cambio de época" con el manejo de la protesta sindical.

Protesta de ATE en una comisaría en Centenario.mp4

“Los compañeros estaban cumpliendo la forma y el horario, no sé qué revisión van a hacer de los contratos. A las 13:30 algunos compañeros fueron demorados y queremos saber cuál es el motivo de que no hay orden de desalojo de nada”, dijo Oscar Ruiz, empleado municipal y gremialista de ATE al portal Centenario Digital.

Tres sindicatos en Centenario

La lucha de poder que hay en Centenario por el posicionamiento sindical es elocuente. ATE casi no tenía afiliados hace cuatro años y hoy cuenta con 232 afiliados, que sumó por sectores y diversos conflictos.

Los compañeros estaban cumpliendo la forma y el horario, no sé qué revisión van hacer de los contratos. A las 13.30 algunos compañeros fueron demorados y queremos saber cuál es el motivo de que no hay orden de desalojo de nada - Oscar Ruiz delegado de ATE en Centenario Los compañeros estaban cumpliendo la forma y el horario, no sé qué revisión van hacer de los contratos. A las 13.30 algunos compañeros fueron demorados y queremos saber cuál es el motivo de que no hay orden de desalojo de nada - Oscar Ruiz delegado de ATE en Centenario

El gremio mayoritario es el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc), considerado más un aliado de la gestión municipal. También está el Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos de Centenario y Vista Alegre (STMU).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario