Los vecinos que reclaman el llamado a una audiencia pública no pudieron ingresar al edificio, donde este jueves se lleva adelante la sesión ordinaria.
Los vecinos que reclaman el llamado a una audiencia pública en rechazo de la deuda que mantiene la Cooperativa CALF con Cammesa volvieron este jueves a las puertas del Concejo Deliberante. Su intención era ingresar al recinto para presenciar la sesión, pero al llegar se encontraron con las puertas cerradas, lo que de inmediato despertó la bronca.
El pasado martes, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Neuquén rechazó la realización de una audiencia pública para tratar la deuda de CALF y, este jueves el pedido -que contó con 14 mil avales de vecinos- sería debatido en el recinto. Aunque una mujer logró entrar, al poco tiempo se dispuso el cierre del portón con llave, impidiendo la entrada de otro grupo de vecinos que se hizo presente.
"¿A qué le tienen miedo? Es toda gente pacifica. Otra vez la casa del pueblo le cierra las puertas al pueblo", cuestionó la integrante de la agrupación Magenta de CALF, Silvana Género, la única que inicialmente logró ingresar al edificio ya que llegó bastante tiempo antes del comienzo de la sesión ordinaria, que se concretó pasadas las 11.
Días atrás, los solicitantes cuestionaron en duros términos a los concejales que integran la comisión que rechazó la audiencia. "Algunos no llegan a comprender los textos", fustigó Género, quien lideró la movida en el Concejo contra la decisión de cargar a los usuarios la deuda por la energía consumida y no pagada a la mayorista Cammesa.
"Nosotros fuimos a solicitar la audiencia pública dentro del marco de la Carta Orgánica municipal y las ordenanzas 7778, en la cual solo se dispone nada más como único requisito la presentación de avales equivalentes al 3% de los votos de la ciudadanía", explicó la contadora que lleva la voz cantante del grupo que confronta con la política tarifaria del sector eléctrico de la ciudad. "Superamos las 13 mil firmas, llegamos a 14 mil", exaltó en aquel momento.
Y ahí nomás, desafió la representatividad de "algunos concejales", porque "no es menor 14 mil firmas, si lo comparamos con los votos por los cuales están sentados ahí, algunos llegan con tres mil votos".
La contadora dijo que el grupo de vecinos está analizando llevar el caso a los tribunales. "Estamos analizando todos los derechos que nos asisten, también tenemos el incumplimiento de los deberes de funcionario público, para plantear", sostuvo.
La deuda de CALF
El eje central de la ordenanza 14.645/23 autoriza a la cooperativa a incorporar en la factura de luz, el ítem del acuerdo que hizo CALF con CAMMESA para pagar la deuda en 96 cuotas.
El pasivo era de $4.076.914.640, con una cuota fija de $174.485.390 que la pagarán los usuarios residenciales, comerciales e industriales. Además, incorpora otro ítem para solventar el proyecto del nuevo Complejo Ambiental Neuquén (Nuevo CAN) con un costo fijo.
Entre los argumentos centrales de la postura que se impuso, un comunicado del Concejo destacó que los concejales consideraron que "la audiencia pública solicitada carece del carácter previo fundante del instituto". Además, aclaran los fundamentos del dictamen de mayoría, "el pedido se realizó para un objeto que no es posible realizar; a saber, la derogación de una Ordenanza. Asimismo, se argumentó que debido a que se trata del cuestionamiento sobre una ordenanza -ley municipal-, excede el marco establecido por el Artículo 157 de la Carta Orgánica, que específicamente ha sido reservado a los actos administrativos, excluyendo en forma expresa a los actos legislativos".
Te puede interesar...











