El clima en Neuquén

icon
13° Temp
58% Hum
La Mañana Neuquén

Vecinos indignados en Neuquén: Concejo rechazó una audiencia por la deuda de CALF

Los peticionantes de esa instancia se oponen a la decisión de trasladar a los usuarios el costo de un plan de pagos con la mayorista eléctrica Cammesa.

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Neuquén rechazó la realización de una audiencia pública para tratar la deuda de CALF. La pidió un grupo de vecinos con más de 14 mil avales.

Los solicitantes cuestionaron en duros términos a los concejales que integran la comisión que rechazó la audiencia. "Algunos no llegan a comprender los textos", fustigó Silvana Género, integrante de la agrupación Magenta, que lideró la movida en el Concejo contra la decisión de cargar a los usuarios la deuda por la energía consumida y no pagada a la mayorista Cammesa.

"Nosotros fuimos a solicitar la audiencia pública dentro del marco de la Carta Orgánica municipal y las ordenanzas 7778, en la cual solo se dispone nada más como único requisito la presentación de avales equivalentes al 3% de los votos de la ciudadanía", explicó la contadora que lleva la voz cantante del grupo que confronta con la política tarifaria del sector eléctrico de la ciudad. "Superamos las 13 mil firmas, llegamos a 14 mil", exaltó en declaraciones radiales.

Y ahí nomás, desafió la representatividad de "algunos concejales", porque "no es menor 14 mil firmas, si lo comparamos con los votos por los cuales están sentados ahí, algunos llegan con tres mil votos".

comision servicios 1.jpeg

El fondo de la pelea con CALF

Género fue levantando el tono mientras avanzaba en la recopilación del caso. "A nosotros nos resulta preocupante que algunos de los concejales sean incapaces de interpretar los textos, si no de ninguna manera hubieran dado los argumentos que dieron para negarse a la audiencia pública. Con ellos se exceden en sus facultades, porque la Carta Orgánica Municipal absolutamente no les concede el poder de rechazar la audiencia", espetó.

Los peticionantes interpretan que es falaz argumentar la negativa a la audiencia en que ellos planeaban la derogación del tarifazo en ese acto, siendo que el mismo no está facultado para tal cosa. Género aseguró que la derogación es el fin último de la pelea que encaró la agrupación Magenta, pero de ninguna manera planearon obtenerlo de una sola vez en la audiencia, sino que esa instancia sería un pilar de la estrategia para terminar en una sesión que elimine la ordenanza que estableció que los socios de CALF debían pagar la deuda con Cammesa.

SFP Calf (11).JPG

La contadora dijo que el grupo de vecinos está analizando llevar el caso a los tribunales. "Estamos analizando todos los derechos que nos asisten, también tenemos el incumplimiento de los deberes de funcionario público, para plantear", sostuvo.

Todos los dardos de la referente de los peticionantes fueron para los concejales de la Comisión de Servicios Públicos que se manifestaron en contra de la audiencia: Atilio Sguazzini (MPN), Daniel Figueroa (MPN), Romina Miranda (Confluencia Neuquina), José Luis Artaza (Hacemos Neuquén), Santiago Galíndez (MPN), Joaquín Eguía (Hacemos Neuquén) y María Victoria Fernández (MPN). Mientras que a favor del pedido se expresaron Denisse Stillger (Pro) y Priscila Oton (Frente de Izquierda).

Entre los argumentos centrales de la postura que se impuso, un comunicado del Concejo destacó que los concejales consideraron que "la audiencia pública solicitada carece del carácter previo fundante del instituto". Además, aclaran los fundamentos del dictamen de mayoría, "el pedido se realizó para un objeto que no es posible realizar; a saber, la derogación de una Ordenanza. Asimismo, se argumentó que debido a que se trata del cuestionamiento sobre una ordenanza -ley municipal-, excede el marco establecido por el Artículo 157 de la Carta Orgánica, que específicamente ha sido reservado a los actos administrativos, excluyendo en forma expresa a los actos legislativos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario