El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
100% Hum
La Mañana CALF

La explicación de la cooperativa CALF por las subas en la boleta de la luz en Neuquén

El tarifazo se trasladó a las boletas de marzo, generando mucho malestar entre vecinos y comerciantes. CALF dio una explicación.

Todavía no hay vecinos que salgan en carretilla para pagar las facturas de luz en Neuquén, como le sucedió a un comerciante en la provincia de Córdoba. Sin embargo, el malestar fue más que evidente cuando llegó la boleta de marzo y vieron reflejado el tarifazo que oscila entre el 84% y el 126% de aumento, en promedio.

Se suma el incremento que también aplicó el EPEN no solo por el consumo estacional del verano, sino también por el aumento del valor de la energía.

Enseguida, vecinos y comerciantes encendieron las alarmas. Acipan solicitó una reunión a CALF para financiar a los comerciantes que recibieron facturas millonarias.

El aumento fue un fuerte golpe para locales gastronómicos y corralones con facturas que rondan los 2 millones de pesos. La situación es más dramática en el entorno de grandes empresas que utilizan maquinarias, donde los consumos pueden llegar a los 5 y 6 millones de pesos.

SFP Calf (5).JPG

Más allá, todos en mayor o menor medida sintieron el impacto en sus hogares. Pequeños y grandes consumidores. El vecino que tenía una factura de 12 mil pesos, recibió en marzo una de $33.000. El que pagaba en febrero 14 mil pesos, ahora tuvo que desembolsar $37.000. Ejemplos cercanos de ciudadanos comunes que alquilan o tienen su casa propia.

¿Cuál es la explicación a la disparada de precios en los consumos de energía eléctrica?

Al respecto, la cooperativa CALF informó que es la consecuencia del aumento de los precios mayoristas de la energía que aplicó el Gobierno nacional a partir del primero de febrero.

El incremento, que alcanza tanto a la energía como a la potencia y al transporte, se determinó a través de la resolución 007/2024 de la Secretaría de Energía.

Los subsidios energéticos tuvieron como destino principalmente a Cammesa.

Las categorías que impactan en la boleta de Calf

De acuerdo al comunicado, este incremento se compone de tres categorías: un aumento del 115 % en energía; una suba del 2.357 % en potencia y otro ajuste más de 262 % por el transporte.

"Esta medida, aplicada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), significa para CALF un aumento 175 % de la Compra de Energía", explicaron desde la cooperativa.

Se indicó también que "con el actual esquema de subsidios al segmento residencial que mantiene el gobierno nacional, los incrementos en la tarifa de energía impactarán sobre todo al segmento N1 (de mayores ingresos o que no han efectuado la declaración jurada) como así también a los usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias".

En consecuencia, CALF señaló que "el aumento que se refleja en las facturas varía entre un 84% y 126% promedio". Fuentes oficiales del organismo confirmaron a LMN que se aplica sobre los consumos de marzo y ya está en las facturas que vencen en abril.

Los asociados que no puedan pagar el aumento tienen la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que administra el gobierno nacional y al ahorro en los consumos de energía a través de su uso eficiente y responsable.

La encrucijada de los comerciantes

En este escenario, los comerciantes de la ciudad están en una peligrosa encrucijada económica: bajan las ventas y sube el precio de la energía y el dato no hace más que generar un horizonte oscuro para el sector en la provincia de Neuquén.

El problema se generó en algunos comerciantes por las multas que aplica CALF por pasarse de los kilovatios de la potencia contratada por las empresas.

junta de firmas contra CALF Y MUNICIPALIDAD (8).jpg

“La multa es por un valor importantísimo que puede llegar a duplicar el valor de la factura”, dijo Scantamburlo.

Y acotó: “Queremos ver de qué manera podemos trabajar en conjunto para buscar una solución y pasar el invierno”.

¿Pagar las luz en cuotas?

Una de las ideas, como lo hizo la provincia de Córdoba, es una línea de financiamiento con entidades bancarias, para solventar estos meses de suba de la factura o un pago en cuotas.

“Queremos sentarnos con las autoridades de CALF porque nos parece importante ayudar a financiar a los comerciantes y cuidar las fuentes de trabajo. Antes de cerrar el local, un comerciante va a buscar disminuir el gasto”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario