El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana epen

El EPEN anunció nuevas tarifas de luz, con aumentos de más del 60%

Es producto del incremento que estableció el gobierno nacional para el precio mayorista de la energía eléctrica, que ronda un 154%.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) confirmó el próximo aumento en las boletas de luz para los usuarios de Neuquén, a raíz de la medida del gobierno nacional que en febrero estableció un aumento promedio del 154% para el precio mayorista de la energía eléctrica. El incremento rondará el 63%.

A través de un comunicado, el organismo provincial explicó que el aumento establecido por Nación "se constituye por los incrementos tanto para el transporte de energía, como para el precio de referencia de la potencia y el precio estabilizado de la energía en el mercado eléctrico mayorista, implicando en el caso del EPEN, un costo de compra de energía que aumentó más de 4 veces".

Señalaron que "el precio de referencia de la potencia que se estableció desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, pasó de $80.000 al valor actual de $2.682.088, involucrando un incremento del 3252,6%", lo que implica unas 33 veces más que el valor inicial.

ON - Planta EPEN reconexion (9).jpg

Como consecuencia, informaron que el incremento promedio resultante sobre la factura de energía con vencimiento en el mes de abril, será del 63% promedio. "Esto es, teniendo en cuenta dicho traslado del precio mayorista de la energía y la actualización que se aplicará -de manera escalonada- en el costo de operación y mantenimiento propios de la distribución del servicio del EPEN (VAD), de acuerdo a la composición que tiene la factura de luz que llega a los usuarios", señalaron.

En el escrito, el EPEN explicó que la factura que llega al usuario se compone de 3 ítems: uno corresponde al costo de abastecimiento por compra de energía, que el EPEN realiza a Cammesa y representa entre un 35 a 40% del total de la factura. A esto se suma el costo propio de la distribuidora que es toda la estructura que la empresa pone a disposición para operar y mantener ese sistema que normalmente se llama VAD, o Valor Agregado por Distribución y que representa entre un 30 a 35% de la factura; y por último, un 25 a 30% que corresponde a impuestos nacionales, municipales, y costos extras del servicio -como puede ser el mantenimiento del alumbrado público- los cuales varían dependiendo de cada Municipio.

Subsidios para la luz

En el esquema actual de subsidios al segmento residencial que mantiene el gobierno nacional, los incrementos en la tarifa de energía afectarán sobre todo al segmento N1 de mayores ingresos -o que no hayan efectuado la declaración jurada- y a los usuarios no residenciales, comercios y pequeñas industrias.

"Desde el gobierno provincial se continúa trabajando y se avanza para mantener los subsidios vigentes a usuarios que no cuenten con red de gas domiciliario desde mayo hasta agosto, como también agregando un nuevo subsidio a las localidades que no cuentan con planta de GLP", informaron.

Recorrida por Comercios Pintureria-02.jpg

Comercios pagan millones en luz

El vicepresidente segundo de Acipan (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), Dante Scantamburlo, dijo que los socios están buscando la forma de hacer el reclamo en CALF, al menos para hacer un plan de financiación, debido a que en algunos casos, las facturas saltaron a varios millones de pesos.

Bajo esa circunstancia dijo que “algunos comerciantes no están pudiendo pagar la luz” y, a modo de ejemplo, dijo que un comercio base, como una pinturería, puede pagar hasta 400 mil pesos mensuales de electricidad. Sin embargo, hay otros rubros como el gastronómico o un corralón que pagan facturas mensuales que rondan los 2 millones de pesos.

Ahora, si los consumos se disparan a otra potencia contratada, como una empresa con maquinarias, las facturas pueden llegar a los 5 o 6 millones de pesos. “Necesitamos darle una vuelta a esto, porque si no, los comercios, ya sea por la luz o van a caer aumentos de otros servicios y hay que aminorar los golpes”, indicó.

Los comerciantes de la ciudad están en una peligrosa encrucijada económica: bajan las ventas y sube el precio de la energía y el dato no hace más que generar un horizonte oscuro para el sector en la provincia de Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario