El clima en Neuquén

icon
20° Temp
26% Hum
La Mañana CALF

Aumento en la factura de CALF: todos los ítems que paga el usuario por la luz

La Municipalidad aclaró que los ítems se tienen que pagar todos y que hubo un error en la leyenda de la última factura. Hay un descuento de 50% a jubilados.

La boleta de CALF llegó con aumento en marzo a partir de la incorporación de distintos ítems que engrosan el monto en un 25% para para los sectores de "pequeñas demandas residenciales". Los jubilados tendrán un 50% de bonificación, pero aún quedan muchas dudas por parte de los usuarios respecto al pago de estas nuevas pautas dispuestas por la ordenanza 14.645/23.

El incremento representa alrededor de 25%, y es de $6.013 pesos para el sector más bajo del consumo. Según informó la subsecretaria de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Neuquén, Mónica Pesce, no se puede desdoblar el pago de la factura, por lo que hay que abonarla de manera completa. Es decir, se pagará en una sola cuota y con todos los ítems incluidos.

"No se puede no pagar la tasa del CAN porque está en la factura de luz, está todo en una sola boleta", dijo a LU5 la funcionaria municipal, quien señaló que la última factura emitida tuvo un desafortunado error que fue malinterpretado por los contribuyentes.

"En la factura de CALF lamentablemente llamó la atención que había una leyenda, donde se pueden oponer, pero en realidad tenía que decir que se puede ir a la Subsecretaría de Ingresos Públicos a hacer el reclamo. Lo que estamos haciendo es tomar la documentación para los jubilados, que tiene una exención del 50 por ciento para el CAN", explicó Pesce.

¿Pero entonces, cómo se componen la factura y cómo son los ítems a pagar? Pongamos un ejemplo con una factura de $24.000.

*Cargo fijo. Es el monto que se aplica en la factura por categoría, en este caso de pequeñas demandas residenciales es de $3577,16.

*Consumo. Es la cantidad de kilovatios consumidos por cada uno de los clientes y este sí es un monto variable. En una casa común puede ubicarse en unos $5.200.

Factura CALF leyenda.jpeg
La Municipalidad aclaró que hay un error en la leyenda de la última factura de CALF. Se tiene que pagar todo.

La Municipalidad aclaró que hay un error en la leyenda de la última factura de CALF. Se tiene que pagar todo.

*Impuesto y alumbrado público. Está en el orden de los $1.453,40 en esa categoría.

*IVA. Se paga dentro de la factura general y según el valor final llega a los $2.532.

*Derecho de uso de espacio público. Se paga $1.123.

*Tasa de auditoría, inspección y control. $188,75.

*Aporte de capitalización. $1780.

*Servicio social y servicio social gravado en 21%. Son $2458 y $373, respectivamente.

Nuevos ítems (Ordenanza 14.645/23)

*Son los artículos 1,2 y 3 que es el acuerdo CALF/CAMMESA, de la deuda que se pagará en 96 cuotas y que para la categoría es de $2899.

*La Contribución para el Nuevo CAN (artículo 6 de la ordenanza) es de $3.114.

Descuento a jubilados

El descuento del 50% se aplicará a los jubilados que acrediten cobrar la mínima sobre los $6.013 de la factura, en este caso de pequeñas demandas residenciales.

Es decir que el descuento será de $1557.

Para acceder al beneficio, los clientes podrán acudir personalmente a la Subsecretaría de Ingresos Públicos, ubicada en Rivadavia 157 de Neuquén capital o al correo electrónico [email protected]

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario