El clima en Neuquén

icon
13° Temp
76% Hum
La Mañana CALF

CALF: impulsan una audiencia pública para bochar los ítems de la factura

Una agrupación interna está juntando firmas para llevarlas al Concejo Deliberante. Ya salieron las boletas de marzo, con una 25% de incremento, en algunos casos.

Una agrupación interna de CALF quiere impulsar una audiencia pública para bajar los ítems de la factura, que en marzo ya llegó con un 25% de incremento. Es por el pago de una millonaria deuda con Cammesa en 96 cuotas y un ecotasa para financiar el nuevo Complejo Ambiental Neuquén. Los ítems ya figuran en la factura.

Juan José Dutto, ex concejal y uno de los voceros de la agrupación Magenta, dijo a LMNeuquén que ya están juntando firmas para impulsar la idea en el Concejo Deliberante. Se necesita el 3% de las firmas del padrón electoral, alrededor de 7 mil personas.

La audiencia no es vinculante según la ordenanza 7778/97, que establece los mecanismos para llevar adelante el proceso. Pero la agrupación interna de la cooperativa quiere dejar sentado el rechazo a la decisión política de la conducción de CALF y la Municipalidad de Neuquén.

Factura CALF con ítems.jpeg
La factura de CALF ya viene con los ítems de la deuda con CAMMESA y la ecotasa del Complejo Ambiental Neuquén.

La factura de CALF ya viene con los ítems de la deuda con CAMMESA y la ecotasa del Complejo Ambiental Neuquén.

“La gente está mal y desesperada y confundida. El proceso lo iniciamos amparados en la Carta Orgánica para que los vecinos puedan expresarse, que no tuvieron la oportunidad”, dijo Dutto en diálogo con LMNeuquén.

Acotó que hay tres formas de llamar a una audiencia: una es a través del Ejecutivo (le corresponde hacer el llamado al intendente Mariano Gaido, otra es por el Concejo Deliberante, “y la que impulsamos nosotros, que es a través de la gente”.

CALF: esperan juntar 8 mil firmas

“Hay un interés de la gente para derogar la ordenanza (14.645/23) que incorpora estos ítems que representa un aumento considerable en la factura”, explicó el exconcejal.

La campaña de firmas comenzó ayer y esperan conseguir las 8 mil en estos días para presentar la iniciativa a los concejales y realizar la audiencia.

El incremento del monto de la factura es considerable, sobre todo en las familias de consumos más bajos.

Un ejemplo, de una factura que pudo acceder este diario que vence en marzo, con un consumo de $24.808,23, ya se aplica los ítem de la ordenanza 14.645 “art 1,2,3 Acuerdo CALF/CAMMESA suma $2899 y el “art 6 contribución nuevo CAN” con $3114.

En total, en una factura de consumo bajo, se pagan, por ahora, $6013 de ítems en los dos conceptos.

SFP Calf (11).JPG

A esto, hay que sumar el cobro de la boleta del EPAS que se incorporará con la de CALF, una vez que se celebren los convenios. Pero por ahora, eso no sucede.

Dutto dijo que pese a que la audiencia pública no es vinculante, una parte de los vecinos quiere expresar el rechazo al pago de las 96 cuotas del acuerdo con CAMMESA.

El eje central de la ordenanza autoriza a la cooperativa a meter en la factura de luz, el ítem del acuerdo que hizo CALF con CAMMESA para pagar la deuda generada antes de la pandemia, en 96 cuotas.

La deuda con CAMMESA

El pasivo era de $4.076.914.640, con una cuota fija de $174.485.390 que la pagarán los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En números, el monto fijo a pagar inicialmente será de $2074 pesos, $3.360 para las pequeñas demandas, y tanto los comercios y pymes con alta demanda energética se establecerá un piso de $15.471. En tanto que los usuarios industriales pagarán $149.797 para los grandes usuarios de energía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario