El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana CALF

CALF: crece el revuelo por los nuevos ítems "impagables" en la factura

El ex defensor del Pueblo, Juan José Dutto, dijo que los socios de la cooperativa no pueden pagar los problemas de cobranzas que tiene el EPAS.

El ex defensor del Pueblo de Neuquén y cuatro veces concejal, Juan José Dutto, sostuvo que los socios de la cooperativa CALF “no pueden pagar los problemas de cobranzas que tiene el EPAS o pagar obras municipales en la boleta”, por el inminente proyecto de ordenanza para incorporar ítems a la factura de luz.

El Concejo Deliberante afina un proyecto, para sacarlo el 30 de noviembre o el 7 de diciembre, para solventar en cuotas la deuda de CALF con CAMMESA y trasladársela a los socios con un monto fijo por categorías, más dos ítems no relacionados con los consumos eléctricos, como una tasa para el pago del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y la factura del agua.

Sostuvo que hay comerciantes preocupados, y que se sabe que se está gestando una movilización para pedir explicaciones a la gestión municipal, sobre este acuerdo que permitiría al EPAS mejorar la cobrabilidad del agua y a la comuna gestionar el cobro del depósito de la basura domiciliaria.

“Esto se repite en forma permanente, a lo largo de los años, porque siempre para quien ejerce el poder municipal y está al frente de CALF es complejo y costoso políticamente aumentar las tarifas”, dijo Dutto, respecto a la ordenanza.

Juan José Dutto, concejal de la CC-ARI.
Juan José Dutto, concejal de la CC-ARI.
Juan José Dutto, concejal de la CC-ARI.

CALF: la deuda con CAMMESA y el traslado a los socios

Hay consenso de todos los bloques, menos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) para aprobarlos, aunque en estas horas podrían afinar algunos detalles.

El eje central de la ordenanza autoriza a la cooperativa a meter en la factura de luz, el ítem del acuerdo que hizo CALF con CAMMESA para pagar la deuda generada antes de la pandemia, en 96 cuotas.

El pasivo era de $4.076.914.640, con una cuota fija de $174.485.390 que la pagarán los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

CALF prepara una tarifa especial para los usuarios comerciales.
CALF incluiría nuevos ítems para ayudar al EPAS a cobrar la factura y el traslado del Complejo Ambiental Neuquén.

CALF incluiría nuevos ítems para ayudar al EPAS a cobrar la factura y el traslado del Complejo Ambiental Neuquén.

En números, el monto fijo a pagar inicialmente será de $2074 pesos, $3.360 para las pequeñas demandas, y tanto los comercios y pymes con alta demanda energética se establecerá un piso de $15.471. En tanto que los usuarios industriales pagarán $149.797 para los grandes usuarios de energía.

El tema es la actualización de esos montos fijos, que al parecer como lo establece el texto hasta ahora, antes de la votación puede ser modificado.

En caso que haya un recálculo del monto de las cuotas subsiguientes a pagar por CALF como consecuencia de una variación en más o en menos en la tasa de interés vigente en el MEM (Mercado Energético Mayorista) conforme a los procedimientos de un 5% o más en las revisiones semestrales previstas, la Autoridad de Aplicación recalculará el Ítem con el mismo criterio utilizado anteriormente, y lo aprobará mediante Disposición”, explica parte de la ordenanza.

SFP Calf (2).JPG

Crisis y facturas impagas

Dutto puso el acento precisamente en el recálculo y llamó a los concejales a tener en cuenta que de aprobarse la ordenanza, podría hacer cesación de pagos en un sector de la población que no podrá pagar la factura en plena crisis.

“La ordenanza que quieren votar, dicen que puede haber recálculos y que se revisan semestralmente, no son cuotas fijas y esto hace que pueda dificultar aún más el pago de la gente”, dijo.

Dutto dijo que “acá hay responsabilidades, indudablemente compartidas, entre diversos ejecutivos municipales y la Cooperativa, pero los usuarios que no son parte activa de la conducción están exento de toda responsabilidad”.

Y acotó: “Se ven en un momento de crisis económica y social en el país, sumamente comprometidas con esta nueva acción de la cooperativa y el Municipio”.

Dentro de la ordenanza, “se autoriza a CALF a incluir en la factura, un ítem relacionado con los consumos y los cargos para el EPAS” se indicó en uno de los artículos.

boleta calf pago

No obstante, se indica en el texto que se deberán celebrar acuerdos entre los dos organismo para que la cooperativa pueda hacer el cobro, a nombre del ente estatal neuquinio.

También está previsto el ítem "Contribución Nuevo CAN" que es una tasa para solventar el traslado de las toneladas de residuos depositados en la meseta, en cercanías del Lote 34.

La ordenanza está a tiro de aprobarse, y sólo falta definir la fecha antes de fin de año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario