El clima en Neuquén

icon
28° Temp
23% Hum
La Mañana CALF

Empresarios cruzaron a CALF por transferir a los usuarios una deuda con Cammesa

Un proyecto busca que los usuarios paguen extra en la boleta de la luz para financiar el acuerdo que firmó la distribuidora en septiembre. La deuda es de la pandemia.

El sector empresario salió a cruzar a la cooperativa CALF por pretender cobrar a los usuarios una deuda que mantiene la distribuidora con la mayorista eléctrica Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

El presidente de Acipan y directivo de la Fecene, Daniel González, aseguró tajante que "como está la economía, ni los usuarios residenciales ni los comerciales están en condiciones de pagar lo que quiere CALF". Dijo que la cooperativa incentivó la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para transferir a los usuarios residenciales y comerciales.

El referente de los empresarios de la ciudad fue crítico de la cooperativa como de los concejales que impulsaron la iniciativa para que los usuarios aporten los recursos que necesita la distribuidora para saldar una deuda adquirida con la mayorista eléctrica durante la pandemia. La deuda fue refinanciada con quita y tasa preferencial luego de una negociación que llevó años, como ocurrió con casi todas las distribuidoras del país.

SFP CALF Energia Luz cables cortes programados (6).JPG

"Pretenden que paguen por mes 2000 pesos actualizables los usuarios residenciales, 14 mil pesos las pymes y 120 mil pesos los grandes consumidores", resumió el presidente de Acipan para luego exclamar: "¡Es una barbaridad!"

Consideró que "se viven momentos muy duros en el país, con lo cual esto es un mazazo". Advirtió el empresario que pidió una reunión con Mateo Severini, presidente de CALF, para tratar de revertir los términos del plan de la cooperativa para hacer frente al plan de pagos comprometido con Cammesa.

CALF se puso en contra a los empresarios y la izquierda

Según trascendió, el Concejo Deliberante trataría el proyecto que incluye el traspaso de la deuda de CALF con Cammesa a los usuarios de la electricidad este jueves o el siguiente. La reacción de la representación empresaria puede causar efectos distorsivos sobre los planes originales de la cooperativa. El levantamiento de la voz del empresariado se produjo luego de la concejala del Frente de Izquierda, Priscila Otton, planteara un rechazo sin condiciones a la iniciativa desde el momento en que trascendió su existencia, antes de que fuera presentada formalmente.

Así, la idea de cargarles a los usuarios el salvataje financiero de la cooperativa eléctrica encolumnó del mismo lado a los empresarios y la izquierda. Una paradoja que pesará en el tratamiento del caso en el recinto de los concejales, cuando los ocupantes de las bancas están a horas de concluir el periodo en curso.

González destacó que la entidad que preside tiene "buen diálogo" con el gobierno municipal de Mariano Gaido como con la administración de la cooperativa CALF, pero en ese contexto lamentó que no existiera ningún sondeo previo al avance con una iniciativa que le toca los bolsillos a los usuarios residenciales como a los del sector comercial e industrial.

Daniel Horacio González.jpg

A la vez, el empresario lamentó que el Concejo Deliberante "nunca nos ha citado para saber nuestra opinión" y consideró que "los concejales no deberían cortar el diálogo con la ciudadanía".

El acuerdo con Cammesa se firmó en septiembre

En septiembre, las autoridades de CALF terminaron de cerrar el acuerdo de pago de la deuda con las de Cammesa. La cooperativa informó que se trató de "un plan de pagos a largo plazo para la deuda contraída con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. que contempla un período de gracia de 180 días y 96 cuotas con un interés del 50 por ciento de la tasa que aplica el mercado".

"Este convenio, además de generar estabilidad financiera y económica para la cooperativa, permite dejar sin efecto el juicio que llevaba adelante Cammesa y que ponía en riesgo la supervivencia de CALF", esgrimió la cooperativa.

SFP Calf Presenta nuevos medidores smart conectados online (2).JPG

"El acuerdo garantiza la no embargabilidad de los fondos de la cooperativa y da un futuro previsible y sustentable", añadió en un comunicado la distribuidora de la ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario