El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
100% Hum
La Mañana tarifa

Se enojó por la tarifa de luz y pagó con una carretilla llena de plata en Córdoba

El hecho ocurrió en Huinca Renancó, donde un comerciante tuvo que pagar $840 mil de electricidad tras los aumentos dictados por el Gobierno.

Un comerciante de la localidad de Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba, realizó una original protesta por los fuertísimos aumentos de la tarifa de luz recibidos en su negocio: se acercó a pagar la factura de casi un millón de pesos con una carretilla llena de billetes de 100 y 200.

“Voy a pagar la luz que me vino en el negocio, $840.000, todos billetes de 100, porque son los ahorros”, declaró a Cabledigital, y destacó: “Es imposible pagar estos costos y, si se los trasladamos a la gente, no nos sirve”.

El dueño de una carnicería local se justificó señalando que “no tengo maletín para traer tanta plata, así que la traigo en carretilla", e hizo hincapié en que esos son sus ahorros que con esfuerzo pudo juntar en un contexto de baja de ventas.

Se sumó así al reclamo de FEDECOM para que se unifiquen las tarifas en toda la provincia: “Tenemos que buscarle una solución, queremos un precio justo porque Río Cuarto y Córdoba pagan mucho menos”, sostuvo.

En medio de la protesta pacífica que eligió para captar la atención de la gente, señaló que están promoviendo la presentación de un recurso de amparo para pedir a la Justicia una resolución ante estos aumentos.

Fue a pagar la luz con una carretilla llena de billetes

"Creo que tenemos que buscarle una solución entre todos, no solo yo", indicó el comerciante con una visible molestia.

Tras la quita de subsidios, las facturas de energía eléctrica en Córdoba comenzaron a llegar con fuertes subas y algunos comerciantes se vieron sorprendidos por los montos, asegurando que es imposible sostener los precios para los clientes.

El interior de la provincia resultó el más afectado, ya que en muchos pueblos y ciudades, las cooperativas trasladaron esos costos a los usuarios.

Los comercios ya no estarán subsidiados

El pasado 4 de marzo, el Gobierno informó que dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables, en el marco de la exposición en la última audiencia pública de los funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía.

En la convocatoria del área comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo realizada el pasado jueves 29 de febrero, el funcionario Salvador Gil explicó que "el nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas” ya que “no sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados". Con esta decisión, se estima que las empresas afectadas serán al menos 100 mil.

Con respecto al funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE), precisó que "sólo se van a subsidiar necesidades humanas básicas y cuando sea necesario". En ese sentido, el nuevo esquema subsidiará directamente a la demanda, a través de una transferencia directa al banco, o un descuento en la factura.

En la misma línea, Martín Vauthier, asesor en Economía, afirmó que "en un contexto de recursos escasos, se eliminan subsidios a la demanda no residencial, por ejemplo, en procesos productivos, dado que en dicho caso no es posible asegurar que los beneficiarios reales sean los sectores de menores ingresos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario