El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana CALF

CALF: ¿Naufraga la audiencia pública por los ítems en la factura?

Entró un proyecto con 12 mil firmas para habilitar un debate. Los concejales se resisten la iniciativa y podrían enviarla a comisión donde estará más de un mes.

La audiencia pública para que los vecinos opinen sobre la incorporación de la deuda con CAMMESA en la factura de CALF, podría estar un mes sin tratarse en el Concejo Deliberante. Hay un intenso debate político por estas horas.

El proyecto con 12 mil firmas, que son las necesarias para habilitar el debate según la ordenanza, podría parar a la comisión de Servicios Públicos, que preside el concejal por el MPN, Atilio Sguazzini. La sesión se haría este jueves donde se votará la petición si se manda o no a la comisión.

Esta tarde habrá una reunión de comisión de Labor Parlamentaria, donde ingresó el proyecto, de un grupo de vecinos que juntó el 3% de firmas del padrón electoral, para poder realizar la audiencia.

Protesta en el Concejo deliberante por CALF 02.jpg
Vecinos, comerciantes y militantes, en las afueras del Concejo Deliberante, se oponen a agregar ítems a la factura de CALF.

Vecinos, comerciantes y militantes, en las afueras del Concejo Deliberante, se oponen a agregar ítems a la factura de CALF.

El proyecto fue presentado por vecinos autoconvocados y la agrupación Magenta de CALF, muy crítica con la gestión del intendente Mariano Gaido, de incorporar estos ítems, que suben en al menos un 25% el costo de la factura.

El exconcejal y Defensor del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, es quien también está detrás de esta iniciativa y explicó que hay tres formas de llamado para una audiencia pública. O la convoca el Ejecutivo, los concejales o la gente.

La audiencia no es vinculante según la ordenanza 7778/97, que establece los mecanismos para llevar adelante el proceso. Pero la agrupación interna de la cooperativa quiere dejar sentado el rechazo a la decisión política de la conducción de CALF y la Municipalidad de Neuquén.

“El artículo 76 de esta ordenanza dice que resolverá la procedencia del pedido de la audiencia, o sea hay una doble lectura y varias posibilidades de acción del Concejo Deliberante”, dijo Dutto.

CALF: la deuda con CAMMESA

El eje central de la ordenanza 14.645/23 autoriza a la cooperativa a incorporar en la factura de luz, el ítem del acuerdo que hizo CALF con CAMMESA para pagar la deuda en 96 cuotas.

El pasivo era de $4.076.914.640, con una cuota fija de $174.485.390 que la pagarán los usuarios residenciales, comerciales e industriales. Además, incorpora otro ítem para solventar el proyecto del nuevo Complejo Ambiental Neuquén (Nuevo CAN) con un costo fijo.

Los concejales poco se quieren referir al tema, de un proyecto que no es vinculante, sino más bien político, relacionado con la decisión de habilitar la audiencia y un debate social, en un momento muy complejo por los aumentos de tarifas a nivel nacional.

La izquierda quedó sola

La concejala por el MST- FITU, Priscila Otton, dijo a LM Neuquén que el proyecto “no debería tener un rechazo mayoritario de los concejales”, ya que se trata de un mecanismo de participación democrática.

Y acotó: “Es una decisión política, que la gente se exprese, además porque la audiencia no es vinculante. El tema es que la reglamentación respecto al pedido de audiencia pública no existe, sólo está escrito que se debe presentar el 3 por ciento del padrón electoral y ese requisito está cumplimentado”.

Queda más claro que el gobierno no quiere escuchar a la gente porque sabe que está en contra de esa ordenanza. Priscila Otton concejala por el MST-FITU. Queda más claro que el gobierno no quiere escuchar a la gente porque sabe que está en contra de esa ordenanza. Priscila Otton concejala por el MST-FITU.

La edil dijo que de los 18 concejales, sólo ella y su compañero Esteban Martine (PTS-FITU) se opusieron a la incorporación de los ítems de CAMMESA y el nuevo CAN en la factura de CALF.

“El pedido de derogación de la ordenanza 14.645/2023 tiene solamente mi firma. No acompañó nadie, y eso que cambió la conformación del Concejo Deliberante, pero que se opongan a que la gente se exprese es otra cosa”, indicó.

El eje central de la ordenanza 14.645/23 autoriza a la cooperativa a incorporar en la factura de luz, el ítem del acuerdo que hizo CALF con CAMMESA para pagar la deuda en 96 cuotas.

De los 18 concejales hacen falta tres firmas en la comisión para sacar un proyecto de minoría y tratarlo, en al menos tres semanas más. Aún no se sabe quiénes serán los ediles que podrían habilitar el debate, e impulsar la audiencia pública, además de la izquierda.

Se especula que el concejal de Unidad Ciudadana Nosotros Queremos Neuquén, Daniel Figueroa, podría ser uno de ellos, al igual que Denisse Stilger del PRO.

“Queda más claro que el gobierno no quiere escuchar a la gente porque sabe que está en contra de esa ordenanza. La quieren mandar a Servicios Públicos y ahí se va a estancar el proyecto sólo con mi firma", concluyó Otton.

Deuda, números y factura

El pasivo era de $4.076.914.640, con una cuota fija de $174.485.390 que la pagarán los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En números, el monto fijo a pagar inicialmente será de $2074 pesos, $3.360 para las pequeñas demandas, y tanto los comercios y pymes con alta demanda energética se establecerá un piso de $15.471. En tanto que los usuarios industriales pagarán $149.797 para los grandes usuarios de energía.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario