El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles el nuevo esquema del “dólar agro” y el programa para economía regionales, con el valor de la divisa a 300 pesos, tal como anticipó LMNeuquén hace un par de días.
“Se prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos para el productor por 45 días”, precisó el ministro. Además, “se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”. En este caso, la ventana será del 8 de abril al 30 de agosto, otro dato anticipado por LMN.
El anuncio beneficia fundamentalmente al sistema exportador frutícola de peras y manzanas en fresco que, es el sector que más colocaciones externas hace en este período del año.
Tomando en cuenta las ventas ejecutadas el año pasado y las proyecciones existentes para la presente temporada -y si se cumplen con todas las expectativas- por exportaciones podrían ingresar hasta 12.000 millones de pesos adicionales al sistema consecuencia de esta nueva medida.
Para el resto de las actividades que estén incluidas en este nuevo modelo de "dólar agro" (vinos, frutos secos y lanas, entre otros), los números son mucho más modestos.
Hasta entrada la noche del miércoles, todavía no estaba confirmado si las exportadoras de jugos concentrado de peras y manzanas, una industria muy importante para la región, estaba incluida dentro de estas nuevas medidas. Según se supo de fuentes de Economía “la nomenclatura de jugos no está incluida en el ‘paper’ inicial que estamos manejando”, comentaron los técnicos de la cartera. Sin embargo, aseguraron que “hay muchas actividades en esta misma situación. El listado seguramente será ampliado”.
El paquete se instrumentará a través de tres decretos presidenciales, precisaron en el Palacio de Hacienda ante funcionarios y empresarios. Y esperan que en este fin de semana esté todo cerrado para comenzar el lunes con la operatoria. Desde el Gobierno aseguran que, con esta medida, se proyecta el ingreso de unos 9.000 millones de dólares que podrán ir a engrosar las reservas del Banco Central. Desde el sector privado, los números no son tan optimistas.
Independientemente de los valores que evalúan cada uno de los sectores, desde el Ejecutivo señalan que la medida trae tranquilidad porque permite llegar a agosto, en principio, con la “pax cambiaria” necesaria si se busca contar con alguna posibilidad en las elecciones. Hay que recordar que esta fue una de las exigencias que planteó el kirchnerismo para el ingreso de Sergio Massa al ministerio de Economía.
Los números para la región
Si bien los 12.000 millones de pesos adicionales, es una cifra importante; no alcanza para revertir la crítica situación que atraviesa la actividad.
Hay que tener en cuenta que esta suma de dinero va a llegar entre abril y agosto y, con la inflación existente, mucho se depreciará a tasas importante. En agosto, por dar un ejemplo cualquiera, distintas consultoras proyectan el dólar oficial arriba de los 250 pesos, por lo tanto cuando ingresen los pesos de exportación, el beneficio de 90 pesos por dólar exportado que hoy tiene la actividad por esta medida se reducirá a menos de 50 pesos.
Otro de los puntos que no está todavía definido por Economía es si las prefinanciaciones de exportaciones que tomaron las empresas de los bancos en la presente temporada, están contempladas en este beneficio. Si no es así, el número de 12.000 millones de pesos estimados, se desploma con fuerza.
“No es lo que esperábamos. Nuestro planteo era otro: cobrar ese 'dólar agro' por el flujo de divisas, no por los permisos de embarque”, destacó algo resignado Nicolás Sánchez, titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Aseguró que el mecanismo sirve, pero es incompleto.
También se escuchó la voz del senador nacional Alberto Weretilneck, quien resaltó la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa. “Es una gran noticia para las economías regionales, que favorecerá a los productores rionegrinos y permitirá ampliar los mercados”, aseguró el legislador. Para Weretilneck, la implementación de un tipo de cambio diferencial permitirá apuntalar el valor que se paga por esta producción que tiene por destino la exportación.
Otro punto clave, en el que la medida no se alinea con la actividad frutícola, es que el tipo de cambio que cobre el exportador debe ser computado contra el ingreso de divisas que percibe el Banco Central. La salida de una caja de peras o manzana puede ser declara en los próximos días de abril a un precio definido en dólares por el exportador, pero la venta y posterior pago del importador al empresario argentino puede llegar hasta 120 días después. Y eso significa que el beneficio disminuye sensiblemente. No es similar el caso de los sojeros, que pueden adelantar las divisas por distintas herramientas y mecanismos que presenta su sistema de comercialización.
De ahí que las medidas que impulsa el Ejecutivo apuntan más que nada al complejo oleaginoso. Por más que le ministro Massa intente convencerse -y convencer el miércoles al auditorio cuando anunciaba las medidas- de que con esta herramienta se impulsan las exportaciones regionales; nada está más lejos de la realidad. ¿Quién puede pensar que una medida que tiene impacto por poco más de 140 días puede incentivar a una empresa del Valle a exportar más? Épica clásica del relato kirchnerismo. En agosto el esquema del "dólar agro" se termina y todo indica que nada va a cambiar; peor aún, seguramente no vamos a estar mejor de lo que hoy estamos.
Eso sí, el Banco Central seguirá regalando dólares: comprando ahora a 300 pesos y vendiendo a 210 pesos. El costo fiscal, es la contra cara de esta medida. Se deberá emitir cerca de 900.000 millones de pesos para poder compensar estos desequilibrios. Otro pésimo negocio para el erario público que sigue sumando, adicionalmente, presión inflacionaria en la economía.
Te puede interesar...









