Más de 150 madres que amamantan se acercaron a donar el alimento ante la falta en los servicios de neonatología de hospitales y clínicas.
A partir del martes, el Banco de Leche Humana (BLH) de Neuquén comenzará a distribuir el alimento para cubrir la demanda de los servicios de neonatología de los hospitales y clínicas públicas y privadas de la provincia para ser destinado a los niños recién nacidos prematuros que se encuentran internados.
Así lo confirmó a LMNeuquén María Alejandra Buiarevich, médica pediatra y jefa del BLH provincial, quien explicó que a raíz de la convocatoria realizada la semana pasada a mamás que amamantan para convertirse en donantes solidarias "se pudo llegar a pasteurizar más de 20 litros de leche humana cruda y de esta manera alcanzar la meta semanal para abastecer a todas las neonatologías".
La semana pasada desde el BLH advirtieron que la leche pasteurizada a través de la recolección en los distintos centros desplegados en la provincia no alcanzaba para cubrir la necesidad de los recién nacidos internados en las terapias intensivas. “La situación era crítica ya que en su momento tuvimos que darle prioridad a los niños reciente internados que estaban en una situación más vulnerable, es decir aquellos de bajo peso (menos de 1500 gramos) y se encontraban internados en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón. Por ello llevamos adelante una cadena urgente de donantes solidarias para llegar con la leche humana al resto de los niños internados en hospitales y centros de salud públicos y privados de la provincia”, explicó Buiarevich.
Indicó que "más de 150 madres se acercaron voluntariamente a donar su leche, les agradecemos por comprender la urgencia". Comentó que “seguimos respondiendo mensajes y coordinando con cada una de las mamás que se han comunicado para donar”.
La jefa del Banco de Leche Humana de la provincia señaló que es la primera vez, en más de seis años de labor, que se encontraron con bajo stock de leche humana. “Habitualmente recolectamos entre 20 y 40 litros por semana, y en estas últimas semanas no habíamos podido llegar a esas cantidades", puntualizó. En relación a esta situación, señaló que "creemos que es debido al comienzo de las actividades escolares y ocuparse de otras cuestiones, las mamás donantes quedaron con sus bebés y con el resto de sus hijos tratando de cubrir esas otras necesidades".
Agregó que en la página web del BLH (www.bancolechehumana.neuquen.gob.ar) las interesadas pueden anotarse para realizar su donación voluntaria.
Cómo se realiza la recolección de leche humana
El Banco de Leche Humana funciona en el Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul. Es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes a través de los 48 centros recolectores de lactancia materna que funcionan dentro de establecimientos de salud públicos y privados y otras organizaciones comunitarias en toda la provincia. Funciona desde junio de 2016 y en agosto de ese año se realizó el primer proceso operativo de donación de leche humana en el banco cumpliendo con un protocolo que garantizó los estándares de calidad.
Las modalidades de recolección son dos: la hospitalaria, en la cual la madre que se encuentra internada se extrae leche para su propio bebé y dona una porción al Banco de Leche, y la domiciliaria, donde la madre se extrae leche en su domicilio y coordina la entrega con el centro recolector de su localidad.
Tras la pasteurización de la leche donada, la misma es almacenada en el stock del banco y enviada a hospitales y clínicas ante la necesidad de cada recién nacido internado.
La donación del excedente de leche es voluntario, siempre y cuando la mujer haya logrado consolidar el amamantamiento de su propio hijo. Una vez por semana el equipo del BLH retira la leche de los centros de lactancia y al día siguiente se la pasteuriza en el centro que funciona en el Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul.
El Banco tiene como misión asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) para todos los niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos.
En estos seis años de trabajo hubo diferentes volúmenes de producción, obteniendo desde su puesta en funcionamiento más de 3.600 litros de leche humana y con más de 2400 donantes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario