Parece que hubieran pasado muchos años, pero sólo fueron dos. El 29 de agosto de 2021 las escuelas de la provincia volvieron a la presencialidad plena y de manera escalonada en todos los niveles, permitiendo la recuperación del horario completo de clases cuando la pandemia estaba llegando a su fin.
La modalidad se hizo con ingreso y egreso a las instituciones educativas en grupos cada 10 o 15 minutos, para evitar aglomeraciones. El sistema establecía un regreso progresivo, que había comenzado tres días antes con el nivel inicial. Hoy lo harán primaria, secundario superior (quintos y sexto años en el caso de las técnicas) y adultos.
Para lograr la presencialidad plena las autoridades recordaron que seguirían vigentes los protocolos para prevenir contagios de COVID, con la diferencia de que antes se hacía sobre un aforo del 50 por ciento en el aula y a partir de ese día se realizaría sobre la totalidad de alumnos presentes.
Para esa fecha los alumnos sólo tuvieron una asistencia alternada a los colegios, con una hora menos en el aula que antes de la pandemia. Perdían la última clase de la jornada porque, en ese tiempo, el docente debía ocuparse de la burbuja que permanecía en el hogar con cuadernillos o actividades virtuales.
Al establecer un cronograma de regreso pleno a las aulas, el Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso que ya no se requería un horario restringido, de modo que los chicos tendrían la misma cantidad de horas que antes de la llegada del COVID.
No obstante, desde el gremio docente ATEN se afirmó que la mayoría de las instituciones educativas no estaba en condiciones de volver a una presencialidad plena por diferentes factores. “Es inaplicable en escuelas donde faltan elementos sanitizantes o auxiliares de servicio. Creemos que es un anuncio político en tiempos electorales”, dijo en aquel momento Ariel Pino, secretario general de ATEN capital.
Aquel 29 de agosto de 2021 Neuquén reportó solo 54 contagios de COVID. Fue el segundo registro más bajo del año. Además hubo tres muertes.
Te puede interesar...









