El clima en Neuquén

icon
11° Temp
43% Hum
La Mañana alimentos

El escándalo de los alimentos impacta en Neuquén con miles de kilos de leche

La cantidad de litros de leche en juego y a pocos meses de vencer es enorme. Neuquén quedaría afuera del reparto de alimentos.

Este martes comenzó la entrega de alimentos retenidos en los depósitos del Ministerio de Capital Humano de Nación. Pero Neuquén podría haber quedado afuera del reparto. La incertidumbre afecta a cuatro comedores que están a la espera de miles de litros de leche a pocos meses de vencer, mientras cientos de familias buscan su sustento en el basural de esta ciudad o están en situación de calle.

Hay 4 mil kilos de leche en polvo en juego, nada menos. Es lo que pidió la Fundación Conin Neuquén para abastecer a cuatro comedores.

"Por información extraoficial que me ha llegado estimo que no, que hemos quedado afuera. El día martes de esta semana ingresé tres solicitudes por un total de 4.280 kilos de leche para las primeras dos organizaciones del oeste de Neuquén. De alguna manera me alimentaron la esperanza de que iban a ser atendidas y las otras como ingresaron un poco más tarde, porque recibí la información también un poco tarde, quedaron ahí. Ayer (miércoles) mandé a la fundación otros audios, para ver si van a responder a las cuatro solicitudes que presentamos o al menos alguna de ellas, y no recibí respuesta. No estaríamos en el listado", comentó Héctor Rimaro, el referente local de la fundación.

escandalo alimentos

Se expresó sumamente decepcionado y a la vez manifestó: "Si fuera ese el caso, pedimos disculpas a todos los que regentean los comedores y merenderos en la zona del oeste de Neuquén, con los cuales me comuniqué y de alguna manera también a ellos les alimenté la esperanza de recibir este alimento tan preciado como es la leche. Ahora tendremos que repensar cómo seguimos de acá en adelante".

Uno de los merenderos afectados está ubicado en Cuenca XV, donde la tarea solidaria es descomunal. Natalia Brizuela dirige en el SUM del barrio un comedor comunitario que responde a miles de vecinos. Hacia esa zona de la ciudad iba destinada la mayor cantidad de leche en polvo. Otro de los referentes sociales afectados por el escándalo de los alimentos es Cuca Aila, muy conocido por rescatar a los chicos del drogas y fomentar en ellos el deporte, en las canchas de fútbol de Pérez Novella y Néstor Barros; quien a su vez maneja un comedor y hace un tarea excelente. La otra referente social perjudicada con esta situación trabaja para Barriletes en Bandada, sumado a Cáritas, la reconocida organización que abrió un desayunador para personas en situación de calle en la Catedral de esta ciudad.

"Les pido mil disculpas a todos ellos, si esto finalmente no se concreta. Todavía tenemos un hilito de esperanza de que algo llegue", cerró Rimaro, en declaraciones a Canal 7.

escandalo alimentos

Cómo viene el reparto en otras provincias

En el reparto general a comedores y merenderos nucleados por la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin), Neuquén no aparece.

A Mendoza enviaran el 48% del total, una cantidad de 191 mil kilos; a Entre Ríos, le asignaron 92 mil (un 23%); a Tucumán 69 mil kilos (17%); a Chaco llegará 39 mil kilos; a Córdoba 30.840 kilos; Santa Fe con 10 mil kilos, mientras que Corrientes se encuentra con 9.400 kilos. Algunas provincias del Nea como Misiones y Formosa no recibirán nada.

La lista sigue con 8 mil kilos de leche en polvo para Tierra del Fuego, con 8 mil kilos, para Rio Negro se destinará 4 mil kilos; Salta con 2.300; San Juan con 800; La Pampa con apenas 600 kilos y Santiago del Estero, 590 kilos. En Buenos Aires se distribuirán solo 5993 kilos, un 2% teniendo en cuenta que solo en el conurbano bonaerense viven más de 10 millones de personas.

De esta manera, el Gobierno Nacional acató el reclamo de la Justicia por el alimento a punto de vencer, almacenado en dos galpones a cargo del Ministerio de Capital Humano. En total, son 465 mil kilos de leche en polvo, que vencen en agosto.

allanamiento- Capital Humano- mercadería- Villa Martelli.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario