El Congreso convocó a Sandra Pettovello para que dé explicaciones sobre el escándalo de los alimentos
La ministra de Capital Humano deberá asistir la próxima semana para exponer ante los diputados y responder sus preguntas.
La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados convocará a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para el próximo martes a fin de que provea respuestas respecto del escándalo que se suscitó al interior de su cartera tras la denuncia por el hallazgo de toneladas de alimentos en galpones del Estado nacional sin distribuir.
El presidente de la comisión, Pablo Yedlin de Unión por la Patria, aclaró que no es una citación propiamente dicha (que tiene una carga de exigibilidad más alta) sino una convocatoria para el martes 11 de junio a las 13.30.
“En ese marco de confianza, de colaboración y control que tiene el Congreso con el Poder Ejecutivo, en base a la situación del tema alimentario en la Argentina, la convocamos para el martes que viene a las 13.30 para que si ella puede, que venga y pueda contestar las preguntas de los diputados y diputadas de su área que tenemos en este caso”, indicó el tucumano.
Yedlin explicó que se pondrán a la vista básicamente dos grupos de expedientes: el primero que son pedidos de informes a Capital Humano, que no han podido unificarse al tener giros de comisión distintos; y otro grupo vinculado a citaciones, que tienen giro a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Las inconsistencias en el informe de Capital Humano
Por otra parte, la Justicia Federal reveló el hallazgo de diferencias entre lo que el Ministerio de Capital Humano informó sobre la cantidad de alimentos que tenía en el depósito e Villa Martelli y los que efectivamente hay. Esto se detectó durante un procedimiento realizado el sábado a la tarde por orden del juez Sebastián Casanello y a pedido de la fiscal Paloma Ochoa.
Aseguran que “hay una multiplicidad de divergencias” entre el informe y el stock. Según indicaron, falta comida y se sospecha que algunos alimentos vencidos fueron retirados del lugar. “Es un primer análisis porque seguimos relevando información y además falta mucha documentación que no se encontró”, aclararon.
El dirigente social Juan Grabois fue quien hizo la denuncia pública y remarcó: “Hay faltantes en los depósitos”. “Hay faltantes en los depósitos. ¿No serán los alimentos podridos que sacaron para evitar otro escándalo?”, enfatizó.
Según el informe de la División de Investigación contra la Corrupción de la Policía Federal, de 30.240 unidad de leche en polvo de un kilo que estaban informadas había solo 18.640, por lo que faltaban 11.600. Y, en otro lote de 49.950 unidad de leche en polvo informadas faltaban 8.
El informe también revela que en el depósito no se encontraron los aceites marca “Costa del Sol”, y en contra parte había 25.350 unidades del aceite “Alsamar” que no estaban registradas. Lo mismo ocurre con las unidades de puré de tomate.
El ministerio detalló que entre los dos depósitos en cuestión, cuenta con 5.902.987 kilos de comida: 3.627.815 kilos en Villa Martelli y 2.275.172 en Tucumán. Según el informe se trata de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate.
De ese mismo informe surge que, hay más de 3.700 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja” que vencieron el 31 de enero de 2022, durante la gestión de Gobierno de Alberto Fernández. Además, hay 40 kilos de arroz y hortalizas que expiraron el 28 de febrero de 2024 y otros tantos alimentos que expiran en julio. Entre ellos, hay 339.867 kilos de leche en polvo que vencen entre el 7 y el 30 de julio y 4.439 kilos de harina de maíz de la que vencen el 25 de julio.
La Justicia falló en contra del Gobierno
La Cámara Federal confirmó este miércoles la medida cautelar del juez federal Sebastián Casanello en su intimación de la semana pasada al ministerio de Capital Humano. El magistrado exhortó al Gobierno a que presente un plan de distribución de las más de 5 mil toneladas de alimentos retenidos en galpones, con la advertencia de que la distribución debía realizarse de manera "inmediata".
El fallo del juez Casanello fue dictado el lunes de la semana pasada y posteriormente apelado por el Gobierno. Luego de una audiencia en que los jueces de Cámara escucharon a las partes, avalaron la solicitud de primera instancia.
En esa audiencia, el denunciante Juan Grabois tuvo un fuerte cruce con Leila Gianni, funcionaria de Capital Humano en representación de la ministra del área Sandra Pettovello. Los abogados (Grabois y Gianni) discutieron fuerte, dentro y fuera de la sala de audiencias. En primera instancia, con interrupciones y cuestionamientos ante los jueces, y luego con discutieron a los gritos en los pasillos de Comodoro Py, con chicanas y agravios.
En el fallo de este miércoles, los jueces hicieron un llamado de atención sobre las conductas de ambas partes a las que, además, denunciaron ante el Colegio Público de Abogados y ante el Ministerio de Capital Humano, donde Gianni es responsable de asuntos jurídicos.
Los camaristas dispusieron, por mayoría, “el libramiento de oficios con copia del presente pronunciamiento al Colegio Público de Abogados de esta ciudad y al Ministerio de Capital Humano de la Nación a fin de que, en el marco de sus respectivas competencias disciplinarias, evalúen las conductas desplegadas por Juan Grabois y Leila Gianni en la audiencia celebrada ante esta Sala”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario