El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
100% Hum
La Mañana Ariel Lijo

La denuncia del Gobierno por irregularidades en Capital Humano le cayó al juez Ariel Lijo

La causa quedó en el juzgado del magistrado que es uno de los candidatos del Poder Ejecutivo para llegar a la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia del Gobierno por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios para el Ministerio de Capital Humano a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recayó en el juzgado del candidato a la Corte Suprema Ariel Lijo.

La presentación, formulada por la subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, fue sorteada esta mañana y quedó registrada con el número 2098/2024.

La carátula de la causa es, por ahora, "averiguación de delito" y la fiscalía que está trabajando con el juzgado de Lijo durante 2024 es la de Ramiro González.

La denuncia apunta al presunto pago de sobresueldos a través de contrataciones de personal mediante un convenio con la OEI.

La semana pasada, el Gobierno desplazó de su cargo al secretario de Adolescencia, Niñez y Familia, del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre. La determinación se da en el marco del escándalo por las miles de toneladas de alimentos almacenadas en galpones y próximas a vencer. En ese marco, y con una cautelar de la Justicia mediante, se aplicará un protocolo de entrega urgente.

“A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán del exMinisterio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería”, informó el Ministerio de Capital Humano, a través de un comunicado.

“Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”, indica el mensaje publicado en las redes sociales oficiales de la cartera que conduce Sandra Petovello.

El juez Ariel Lijo candidato a la Corte

El presidente Javier Milei envió a comienzos de la semana pasada al Senado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia. El envío se realizó minutos antes de la renuncia del jefe de Gabinete Nicolás Posse, que será reemplazado por el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Los pliegos que llegaron este lunes a la Cámara alta cuentan con tres páginas cada uno y llevan las firmas del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Lijo y García Mansilla son propuestos por Milei para ocupar el cargo vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y el que quedará libre el próximo 29 de diciembre, cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años, ya que no ha presentado un pedido para permanecer en el alto tribunal más allá de esa fecha.

Javier Milei. Ariel Lijo. Manuel García Mansilla.jpg
Javier Milei, Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla.

Javier Milei, Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla.

"Finalizado el procedimiento de participación ciudadana, conforme el Decreto Nº 222 del 19 de junio de 2003, modificado parcialmente por el Decreto N°. 491 del 29 de mayo de 2018 y por el Decreto N°. 267 del 20 de marzo de 2024, se procede a la elevación de la presente propuesta teniendo en cuenta la capacidad técnica y jurídica del citado profesional", afirman ambos pliegos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario