El gobierno de Rolando Figueroa avanza con la idea de un "RIGI neuquino"
Se trata de un proyecto de incentivo fiscal a inversiones para pymes que realicen diferentes actividades en todo el territorio provincial. Ya existe un borrador y cuando esté finalizado se enviará a la Legislatura.
El gobierno de la provincia se encuentra trabajando en un proyecto que buscará incentivar las inversiones del sector Pyme. Se trata de una especie de “RIGI neuquino”, que el gobernador Rolando Figueroa anunció en mayo y que está en proceso de elaboración.
Lo que trascendió fue un borrador de esta iniciativa, sujeto a modificaciones, y cuya versión final se enviará para su tratamiento a la Legislatura. La idea del gobierno neuquino surgió a partir de la aprobación a nivel nacional de la Ley Bases, que incluyó al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), por el cual se ofrecen beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años, para atraer proyectos que superen los 200 millones de dólares.
Neuquén se manifestó a favor de esta medida, teniendo en cuenta las inversiones en Vaca Muerta, aunque esto generó, según explicó el propio Figueroa en su momento, que muchas pequeñas y medianas empresas hayan quedado de lado en ese esquema.
En el borrador del proyecto se estable como objetivo el “fomento al desarrollo e inversiones productivas” en todas las regiones y figuran las políticas que la provincia buscará implementar en cuanto a impulsar la mano de obra local y el arraigo en el interior; como también el “desarrollo armónico por regiones”, y el cambio de matriz productiva (turismo, industria, agroturismo, gastronomía e industria del conocimiento).
Las ventajas que se analizan ofrecer pasarían por el diferimiento de impuestos y/o regalías, además de créditos y tierras fiscales, entre otras medidas. En la idea de este “RIGI neuquino”, también estarán contemplados los requerimientos de los inversores de obtener ventajas comparativas, permanencia de normas y políticas de estado.
Actividades que impulsaría el RIGI
Las actividades a desarrollar en este proyecto figuran por región, donde el norte se vincula con el turismo y la minería; la zona sur y lagos con la tecnología y el conocimiento. No se pone el énfasis en el turismo para esta región de la provincia porque esa actividad ya está desarrollada ahí. Lo que se busca, se explicó, es incentivar nuevas inversiones.
En la zona de la comarca petrolera de Plaza Huincul-Cutral Co, más Arroyito, se buscará desarrollar la Petroquímica; para la Confluencia todo lo relacionado al turismo de cercanía; en Neuquén capital el turismo de convenciones; mientras que en Centenario, Añelo y San Patricio del Chañar se apuntará al agroturismo y la ruta del vino.
En la zona centro (Pehuenia y Aluminé) se buscará continuar con el desarrollo del turismo gastronómico y en Copahue/Caviahue con el de aventura y volcanes.
A su vez, en todas las regiones, este RIGI neuquino se piensa para los hidrocarburos no convencionales, las energías renovables y otras actividades vinculadas. En su último viaje a Houston, Figueroa señaló que la idea es que el proyecto también incluya un régimen para que las empresas interesadas puedan participar de las áreas de convencionales o bloques maduros de los que se quiere desprender YPF. “Vamos a brindarle a pymes neuquinas una rebaja de regalías para que se puedan presentar de forma más competitiva”, aseguró en ese entonces.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario