El Juzgado Federal de Bariloche recibió el pedido formal para extraditar a Jones Huala
El activista fue detenido el 30 de enero pasado en una vivienda de El Bolsón, en el marco de un operativo de rutina de la Policía de Río Negro. Estaba vestido de mujer y alcoholizado.
A un mes de su detención, Cancillería oficializó el pedido al Juzgado Federal de Bariloche para extraditar al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, para que siga purgando la condena por los delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego.
El activista fue detenido el 30 de enero pasado en una vivienda de El Bolsón, en el marco de un operativo de rutina de la Policía de Río Negro. Estaba vestido de mujer y alcoholizado.
Tras ser trasladado a Bariloche, tres días después fue alojado en la Unidad 14 de Esquel, donde permanece alojado actualmente.
Apenas se conoció la información sobre la detención, tanto el gobierno de Chile como los funcionarios judiciales manifestaron su interés de que Jones Huala sea extraditado para que siga purgando la pena por la que fue condenado.
El Juzgado de Garantía de Río Bueno manifestó su interés en la extradición del convicto, quien desde su captura permanece en huelga de hambre para tratar de evitar su traslado a Chile. La Corte de Apelaciones de Valdivia, por su parte, resolvió a favor de dicha solicitud y dio curso al planteo para lograr su extradición.
El fiscal Sergio Fuentes fue quien rubricó el pedido de extradición, avalado luego por la Corte, y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que solicite al Gobierno Argentino la prisión preventiva del detenido, para asegurar el procedimiento de extradición.
Dicha documentación fue analizada por los organismos intervinientes, que se basaron en el Tratado Interamericano de Extradición, y este lunes oficializaron el pedido.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario