El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana narcomenudeo

El narcomenudeo, una forma de vida familiar

Cientos de familias viven en la actualidad del ingreso que les produce la venta de drogas. Son millones los que mueven por días.

Algunos se sorprenden del costado social que tiene la actividad narco que en Neuquén representa el principal ingreso de cientos de familias que viven del narcomenudeo, levantando millones de pesos por día, a riesgo de lo que sea y sin conciencia del daño ni la violencia que genera esta actividad ilegal.

Solo basta husmear un poco en la historia del narcotráfico y podrán ver como los grandes patrones de la droga han manejado barriadas y pueblos completos con dicha actividad. El narco tiene su propia dinámica social así como también violenta y corrupta.

En Neuquén, el manejo de la droga estuvo en manos de punteros del MPN durante décadas. Los Caciques, los Champú, los Santana, entre otros. Incluso, varios de sus integrantes trabajaban en Desarrollo Social de la Provincia y en sus casas hacían reuniones partidarias.

Juan Carlos Santana fue condenado en junio.
Juan Carlos Santana fue condenado  en junio.
Juan Carlos Santana fue condenado en junio.

Esto no me lo contaron, tampoco a la Justicia y a la Policía. Y varios de los candidatos del MPN no se han espantado por ingresar en esas viviendas, a sabiendas de donde se metían. Lo peor de todo es que lo sabían y nunca hicieron nada.

Sí es cierto, que desde hace unos siete años las dinámicas cambiaron. Siguen existiendo punteros detrás del narcomenudeo, pero hubo una atomización de la actividad producto de la caída de los líderes más pesados.

Fue así que varias familias aprovecharon esa suerte de vacío y abrieron sus propios kioscos. Esa nueva forma de manejarse, en forma familiar, involucra varias casas, pocas cantidades y mucho movimiento de la droga para evitar un acopio importante.

La clave, es tener pocas dosis para evitar que un allanamiento los deje sin nada y complicados legalmente. Tener poco permite vender mucho, rápido y a bajo riesgo. Todos se actualizan, hasta los narcos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario