El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana petróleo

El petróleo neuquino explica casi todo el crecimiento minero nacional

El INDEC reveló fuertes saltos en los índices de la extracción petrolera y los servicios, que repercutieron con fuerza en el desempeño de la minería del país.

La aceleración de la actividad en los yacimientos hidrocarburíferos explica casi todo el crecimiento del Índice de producción industrial minero (IPI minero). En noviembre presentó un crecimiento del 7,1% y entre enero y el penúltimo mes del 2023 presentó un alza del 9,6% contra el año previo.

El índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,6% respecto a octubre y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa cercana a cero en un mes.

El índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” mostró una suba de 8,4% en noviembre respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero noviembre de 2023 presentó un aumento de 11,5% respecto al del año anterior.

La producción en Vaca Muerta afirma a Neuquén como exportadora de petróleo y gas.
La producción en Vaca Muerta afirma a Neuquén como exportadora de petróleo y gas.
La producción en Vaca Muerta afirma a Neuquén como exportadora de petróleo y gas.

Extracción de petróleo y servicios

El índice de extracción del petróleo crudo aportó 5,1 puntos de los 8,4 de la actividad. Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural explicó los 3,3 puntos restantes. El desempeño de la industria del gas no tuvo incidencia en el índice general del sector hidrocarburífero incorporado a la medición de IPI Minero, que produce el INDEC.

El buen desempeño del sector petrolero dentro de las actividades que se condensan en el IPI Minero tiene un correlato en otra industria clave para la economía nacional: la refinación del petróleo, para la producción de naftas y gasoil.

Las refinadoras nacionales en noviembre del año pasado utilizaron el 84,7% de su capacidad industrial instalada, siendo el sector con mayor uso de su capacidad para producir de todas las actividades medidas por el INDEC.

Refinerías, al límite de su capacidad instalada

Antes de que se produjeran los últimos incrementos en los precios de los combustibles, las refinerías de petróleo para la producción de naftas y gasoil habían acelerado la producción, según lo corrobora la medición del INDEC del uso de la capacidad instalada en la industria, en la que la industria de la refinación lidera la tabla de las actividades industriales del país.

El INDEC informó que en noviembre de 2023, respecto al mismo mes de 2022, la principal incidencia positiva se observa en la refinación del petróleo, que muestró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,7%, superior al del mismo mes del año anterior (79%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

refineria plaza huincul ypf.jpg

En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentaron en noviembre incrementos interanuales de 3,7% y 1,3%, respectivamente.

El crecimiento de la producción de combustibles líquidos es posible por la sostenida suba en los volúmenes de petróleo que entregan los pozos de los yacimientos no convencionales neuquinos. La producción petrolera de la provincia bate récords de forma continuada en los últimos tiempos en sintonía con el crecimiento de la actividad en Vaca Muerta.

Además de sostener el incremento de la producción local de combustibles, las petroleras con yacimientos en Neuquén aumentaron las porciones de producción destinadas al mercado externo, con precios internacionales atractivos desde que pasó la supercrisis de la cuarentena mundial por la pandemia.

En el mercado interno los combustibles aumentaron en promedio 267% en 2023.

El resto de la minería

El índice de “Extracción de minerales metalíferos” mostró una caída de 20,9% respecto a noviembre de 2022. El acumulado enero noviembre de 2023 presentó una disminución de 13,8% respecto al del año anterior.

Minería-en-la-provincia-de-san-juan.jpg

El índice de “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” mostró una suba de 21,9% respecto a noviembre de 2022. El acumulado enero noviembre de 2023 presentó un aumento de 11,2% respecto al año anterior.

El índice de “Extracción de rocas ornamentales” mostró una caída de 5,6% contra el de noviembre de 2022. El acumulado enero noviembre de 2023 presentó una disminución de 3,2% frente al año previo.

El índice de “Extracción de piedra caliza y yeso” mostró un aumento de 6,1% en comparación con el de noviembre del 2022. El acumulado enero noviembre de 2023 fue 3,2% inferior al del 2022.

El índice de “Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos” cayó1,8% en comparación entre noviembre de 2022 y 2023. El acumulado enero noviembre de 2023 fue 4,3% más grande que el del año previo.

El índice de “Extracción de arcilla y caolín” se contrajo 7,8% interanual en noviembre. El acumulado en once meses fue 3,6% más importante en 2023 que en 2022.

El índice de “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” creció 63,7% respecto a noviembre del 2022. El acumulado enero noviembre de 2023 dio un salto del 28% respecto del anterior.

El índice de “Extracción de sal” trepó 91,5% en un año. El acumulado enero noviembre de 2023 tuvo un crecimiento del 48,6% respecto al del año anterior.

El índice de “Extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas y canteras” subió 4,2% respecto a noviembre de 2022. El acumulado enero noviembre de 2023 fue apenas un 0,5% en comparación con el del año anterior.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario