El peronismo neuquino se reúne el domingo en Zapala para empezar a diagramar la campaña para las elecciones nacionales, que tiene la primera cita con las urnas el 13 de agosto con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En el turno electoral de este año, en Neuquén se pondrán en juego dos bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, las que fueron consagradas en virtud de los resultados de las elecciones de 2019.
Nadie espera que en el Congreso resuelva los nombres de los candidatos locales para ir a la Cámara Baja, aunque ahí se sentarán las bases de las negociaciones que vienen. Y también se percibirá el clima respecto a la competencia entre candidatos internos en las PASO o la presentación de una boleta única dentro del frente que se conforme en torno al peronismo, que no está claro si seguirá siendo llamado Frente de Todos o si será rebautizado en la presentación ante la Justicia Electoral Federal que hagan las autoridades de las fuerzas participantes en la alianza que llegó al gobierno en 2015.
El Congreso del PJ es presidido por el intendente de Centenario, Javier Bertoldi. Sesionará pasado el mediodía del domingo en la sede del Centro de Empleados de Comercio, en Zapala. El "análisis de la situación política, social y económica nacional" y la "definición de la estrategia electoral para las elecciones nacionales", son los temas prioritarios a tratar por el Congreso.
El peronismo pone en juego una banca de la Cámara Baja del Congreso Nacional en las elecciones de octubre. Es la que ganó Darío Martínez en 2019 y ocupa Guillermo Carnaghi desde que Martínez renunció para ser secretario de Energía del gobierno de Alberto Fernández en la primera parte de su gestión.
Martínez y el senador nacional Oscar Parrilli son los referentes de los dos grupos más influyentes del peronismo neuquino. En el Congreso partidario de Zapala cada uno expondrá la estrategia que prefiere para las elecciones nacionales.
Se prevé que el Congreso del PJ autorice a que el partido integre una alianza con el Frente Renovador, el Frente Grande y el Frente y la Participación, entre otras fuerzas que se sumen al armado que, suponen los dirigentes, se presentará con un nombre distinto al del Frente de Todos.
En cuanto a la lista de candidatos a diputados nacionales, Carnaghi quiere encabezar la boleta del frente en la provincia, pero no está asegurado que eso ocurra. El diputado nacional es de San Martín de los Andes y está alineado con Martínez.
También se pondrá en juego en las elecciones de octubre la representación provincial en el Parlamento del Mercosur. Ramón Rioseco tiene mandato hasta diciembre. No está interesado en ir a la reelección porque está en plena campaña para volver a la Intendencia de Cutral Co.
El miércoles que viene cierra el plazo para presentación de alianzas ante la Justicia Electoral, mientras que las candidaturas serán recepcionadas hasta el 24 de junio.
Te puede interesar...










