El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana Partido Justicialista

El PJ neuquino enterró el FdT y negocia una alianza con Figueroa

Conformó una Comisión de Acción Política para institucionalizar el armado de un nuevo frente.

El PJ neuquino conformó una comisión de acción política para que negocie una alianza electoral con otros partidos de la provincia de cara a los comicios por la sucesión de Omar Gutiérrez en la Gobernación. Esta vía implica la superación del Frente de Todos, a la vez que le dará carácter oficial a las negociaciones sottovoce abiertas con el diputado nacional Rolando Figueroa, que acaba de dar un portazo en el MPN.

El Consejo Partidario del Partido Justicialista de la Provincia de Neuquén resolvió avanzar en ese sentido al final de una reunión en la que participó la totalidad de los consejeros. Los tiempos electorales están por definirse oficialmente, aunque todo indica que las elecciones generales por la gobernación no serán después del primer trimestre del año que viene. El gobernador Omar Gutiérrez tiene la potestad de convocar.

"La intención de la conformación de la comisión es oficializar los diálogos con otras fuerzas políticas a fines de explorar posibilidades y necesidades de articular un frente provincial que se exprese electoralmente, que discuta un programa y los mecanismos para elegir eventuales candidaturas", pasó en limpio el concejal capitalino Marcelo Zúñiga.

La decisión de avanzar en el armado electoral con una comisión representativa del PJ se decidió por unanimidad en el cónclave del Consejo del PJ que se desarrolló desde la tarde hasta la tarde del jueves en la sede partidaria de la capital provincial.

SFP Marcelo Zuñiga candidato (10).JPG

"Con el peronismo solo no alcanza", concluyó Zúñiga su explicación de por qué consideró el Consejo la necesidad de salir a armar una alianza con otras fuerzas. Sostuvo que la intención detrás de la estrategia electoral es "construir mayoría en la provincia de Neuquén", que "necesita incorporar nuevas miradas hacia el futuro".

La estrategia del PJ neuquino se estableció cuando la política provincial está sacudida por la fractura en el MPN con el portazo del diputado nacional Rolando Figueroa a la estructura del partido provincial para encarar la carrera por la gobernación con un frente del que no se conoce casi nada.

Además, el cutralquense Ramón Rioseco, un aliado casi siempre del PJ en la provincia, avanzó en acuerdos con sectores de Juntos por el Cambio para ir contra el intendente Mariano Gaido (MPN) en la capital, mientras que en el gobierno del intendente que irá por la reelección participa UNE, la fuerza que fundó Mariano Mansilla y estuvo asociada a Rioseco hasta no hace mucho.

En ese contexto se dio la decisión del Consejo del PJ, que implica una construcción diferente a la que estructuró el Frente de Todos, el sello con el que se presentó la alianza peronista en las elecciones nacionales del 2019.

"El Frente de Todos es una construcción nacional y lo que está poniéndose en discusión es cómo encarar la coyuntura provincial. En ese marco se van a producir otras articulaciones que contengan al peronismo y eventualmente también al Frente de Todos", explicó Zúñiga en una entrevista con la radio LU5.

Y luego a instancias del periodista Alejandro López admitió que el PJ ha entablado ya el dialogo con Figueroa para acercar posiciones. "A quien diga que no hablamos (con Figueroa) le va a crecer la nariz", deslizó el dirigente capitalino del PJ.

Los tiempos para los armados se apuraron cuando el oficialismo del MPN convocó a las internas del partido provincial el 13 de noviembre. Se supone entonces que Gutiérrez convocará a las generales para marzo, como ya lo hizo en 2019.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas