Juan Martín Insúa formula observaciones al proyecto de los legisladores. Cuál es la situación en la provincia.
Hoy me encontré con la noticia de que presentaron un proyecto en la Legislatura provincial para eliminar las tasas por servicios que presta la Administración Pública Provincial, estableciendo que: “Los servicios que preste la Administración Pública provincial son gratuitos”.
La realidad es que no existe algo así como un almuerzo gratis, como le gustaba decir al economista Milton Friedman. Los servicios que presta la administración pública nunca son gratuitos, alguien los paga, e históricamente se vienen cubriendo con impuestos, tasas, derechos y contribuciones especiales. Las contribuciones especiales, los derechos y las tasas se recaudan para atender cuestiones más particulares, como por ejemplo, si el estado hace el pavimento en la cuadra de la cual soy frentista, es lógico que yo tenga que contribuir vía contribución especial con parte de ese costo porque soy un beneficiario directo, incluso mi inmueble pasa a tener mayor valor. En el caso de las tasas existe una contraprestación identificada y la idea es que el costo de lo que se cobra no supere (en conjunto) el costo del servicio. Así, es razonable que quien requiera un servicio adicional del Estado por algo específico (no estoy hablando aquí de temas centrales como educación, salud, seguridad, justicia, etc.) tenga que pagarlo y no que sea solventado por todos los contribuyentes.
En este orden de ideas, si pretendo participar de una licitación porque tengo una empresa constructora, es razonable que parte del costo que eso conlleva lo pague la empresa en cuestión y no lo paguemos entre todos los contribuyentes; al igual que si quiero registrar una SA o hacer una modificación de su estatuto, ese trámite que genera un costo administrativo, como es de mi interés, sea yo el que contribuya a solventar su costo; o si decido casarme en mi domicilio, también es lógico que ese costo adicional se me cobre, porque caso contrario lo estaríamos pagando entre todos. Tampoco es razonable que paguemos entre todos los contribuyentes la inscripción de tu inmueble en el Registro de la Propiedad Inmueble o la licencia comercial de tu negocio. ¿Por qué alguien que no tiene vivienda tiene que contribuir con mi trámite de mensura? También me podrían decir: ¿por qué alguien que no se enferma o accidenta tiene que contribuir (con sus impuestos) con el sistema de salud?... pero claramente el sentido común nos dice que no es lo mismo; hay consenso en que ciertas cuestiones son importantes para nuestra sociedad y está bien que todos hagamos nuestro aporte para la seguridad, para la salud, para la educación, para la justicia, para la defensa nacional; porque puede que no necesitemos puntualmente de ellas, pero potencialmente las necesitamos y también nos hace bien que existan, independientemente del uso particular que nosotros les demos.
Distinto es el caso de la utilización de bienes públicos, para un beneficio personal. Si yo quiero hacer uso de un bien público, pero ese ejercicio representa que otra persona no pueda beneficiarse de ese bien público mientras yo lo esté utilizando, es a todas luces criterioso que yo tenga que pagar por ello. Es el caso típico del estacionamiento medido, cuando abunda el espacio no hay problema y no se debería cobrar, pero cuando empieza a ser un espacio público altamente demandado, el criterio de su goce no puede ser el del que llega primero (aunque sea un criterio de asignación mejor que otros como puede ser el uso de la fuerza). Lo lógico es que si yo quiero usar un espacio público y privarte a vos de su goce… lo tengo que pagar.
Todo esto no quita que el estado debe procurar reducir al mínimo el costo de cumplir con el pago de las tasas y no transformar el cobro de las mismas en una barrera o en algo innecesariamente burocrático. Esa discusión es siempre válida y seguramente todavía hay cuestiones que se pueden mejorar y que de hecho se están mejorando, como la incorporación masiva del pago de tasas a través del sistema Sinatra (que es el que utiliza Rentas de la provincia) que lo que hace es centralizar la búsqueda, evitar demoras, impresión innecesaria de formularios y permite abonar desde donde estés con distintos medios de pago.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario