El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Neuquén

Entre la instigación por las redes y el gran despliegue policial en Neuquén

Hubo varios comercios, entre ellos supermercados chinos, en los que grupos de personas ingresaron y vaciaron góndolas. Ocurrieron en Neuquén y la comarca petrolera.

Desde el jueves que comenzaron a circular audios por redes sociales incitando a los vecinos para que acudan a distintos locales a saquear mercadería, la jefatura de Policía de Neuquén agilizó órdenes operativas para resguardar los comercios y eso ha permitido mantener cierto control sobre la situación.

Las órdenes operativas dispuestas alcanzaron a todo el corredor de la Ruta 22, donde hay súper, hiper y mayoristas. Pero alertados por distintos audios virales se amplió a toda la capital neuquina al igual que en la comarca petrolera.

Según pudo conocer LMN, en Neuquén capital, los coordinadores de las áreas de seguridad tomaron contacto con los propietarios de los chinos, se les advirtió la situación, se coordinó tareas sobre sus horarios de apertura y cierre y hasta se les sugirió la posibilidad de no abrir en este finde largo en el que ha llovido de forma casi permanente en la región.

Al margen de la sugerencia, los comerciantes son los que toman la decisión de abrir o no y la Policía se dedicó a realizar distintos rondines de seguridad, como también la implementación de puestos móviles y fijos en distintos puntos de la ciudad.

seguridad saqueos neuquen supermercados

Acciones encontradas

En Cutral Co se produjo incidentes donde la Policía logró demorar a seis de las personas que concretaron el saqueo de un súper. En este caso, el fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard, trabajó en coordinación con los jefes policiales de la zona y finalmente se materializó la formulación de cargos a tres hombres y tres mujeres y se dispuso la prisión preventiva domiciliaria por 30 días. En este caso, la Policía, dado el caso que la jueza lo hubiese dispuesto, tenían lugar para que se pudiera cumplir con una posible prisión preventiva efectiva. Todos los acusados son integrantes de una conocida familia del ambiente en la comarca.

En el caso de Neuquén, hubo incidentes en un supermercado chino de calle Domene al 1100, entre Río Senguer e Ignacio Rivas, donde se logró demorar a cuatro jóvenes, de hechos trascendieron imágenes que se viralizaron. Por este hecho quedó demorado un joven de 23 años que participó del saqueo.

detenidos supermercado calle rio senguer

El personal de la Comisaría 41 del barrio Don Bosco II notificó a la fiscalía de Robos y Hurtos, pero la fiscal a cargo, Mariana Córdoba, dio la orden a su asistente letrado para que la Policía notificara al joven de una causa por hurto y luego lo liberara. Esto provocó indignación generalizada en la tropa policial.

"Somos nosotros los que los tenemos que correr y demorar para que ellos los suelten en cinco minutos", se quejó un oficial en diálogo con LMN.

En este sentido, es muy poco clara la política de persecución criminal o la ejecución de esa política. Pero, desde la Policía esperan una pronta respuesta de parte del Ministerio Público Fiscal.

Robo y destrozos en supermercado La Anónima

Dos minutos

Durante el lluvioso domingo hubo varias viralizaciones para atacar supermercados chinos. Una de ellas se concretó en Confluencia sobre calle Richeri. Allí se pudo observar que de un momento a otro comenzaron a ingresar jóvenes, alrededor de unos 20, con sus rostros cubiertos y bolsas o mochilas en mano.

Las fuentes consultadas por LMN indicaron que es lo que se denomina un ataque piraña. Una vez adentro tomaron todos los alimentos que podían y en dos minutos ya estaban corriendo de salida.

Similar situación se produjo en otro supermercado chino de calle en calle Rodhe que logró desactivarse.

En Plaza Huincul también atacaron otro local comercial y la Policía demoró entre cinco y seis personas que fueron puestas a disposición de la justicia.

Lo que han observado hasta ahora desde la Policía, es que las convocatorias son en cuestión de minutos y los cabecillas instigadores del saqueo piden que "no se lleven ni electros ni alcohol. Vamos solo por la comida".

Al filo de la medianoche del domingo, un grupo de 20 personas entró, rompiendo a patadas, a la sucursal de un supermercado de la calle Antártida Argentina al 1.800 de Neuquén capital, ante la indignación de los vecinos.

operativo super cutral co

Ante este escenario, hay un gran despliegue policial que ha sido reforzado y se está en contacto permanente con los comerciantes, además de estar en estado permanente de alerta y con un gran trabajo que se está realizando en las redes para detectar focos y desactivarlos de inmediato.

En esta situación, vuelve a aparecer en escena la figura de los juicios directos que supo instalar el fiscal general José Gerez como un mecanismo ágil frente a hechos flagrantes que, como en estos casos, atentan contra la paz social. En las próximas horas veremos qué tipo de acompañamiento presta el Ministerio Público Fiscal a la fuerza de seguridad en este escenario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario