Era gerenta de una sucursal del Banco Santander: la echaron sin causa y cayó el gremio con una fuerte protesta
La Bancaria pidió que indemnicen a la empleada, quien había pedido que le paguen por ese cargo. El gremio hizo la denuncia en Trabajo.
Una empleada del Banco Santander fue despedida el 12 de agosto pasado sin causa. Cumplía funciones de gerenta de la sucursal de Centenario, pidió que la recategorizaran, pero la entidad bancaria no accedió y optó por echarla. Ahora, el gremio pide que le paguen la indemnización, y denunció “despidos encubiertos”.
La protesta de La Bancaria se hizo este miércoles desde las 10 en la sucursal de Neuquén, en la calle Juan B Justo, con un ruidoso reclamo en las puertas del edificio, con la consigna “basta de despidos”.
El secretario general de la Bancaria en Neuquén, Francisco Melo, dijo a LMNeuquén que los despidos en los bancos del país y también en la provincia, vienen de la mano de “acuerdos particulares”, entre las empresas y los empleados.
Indicó que es difícil de intervenir en esa dinámica laboral, pero en el caso de la empleada despedida sin causa, explicó que radicaron la denuncia en la subsecretaria de Trabajo de la provincia.
“El banco ha despedido una compañera sin causa, viene desvinculando personal a través de acuerdos particulares que se hacen. Con esta compañera decidió despedirla sin causa. Ya pasó casi un mes de que la despidieron, no le han pagado ni la indemnización ni el sueldo, no pagaron nada”, explicó Melo, quien informó que hicieron la denuncia ante la secretaría de Trabajo y se mantienen a la espera de su intervención "porque es un hecho gravísimo”.
“Hay un clima generalizado en toda la banca privada de desvinculaciones de personal, siempre con arreglos particulares donde nosotros no podemos intervenir”, indicó el gremialista.
“El gremio a nivel nacional lo viene denunciando, que son despidos encubiertos, igual que nosotros. Estamos atados de manos porque muchas veces son acuerdos que firman los compañeros con el banco”, subrayó.
Melo explicó que la situación del despido de una empleada de carrera, hace más de ocho años, en el Banco Santander. “Estuvo cumpliendo una función de gerente en la sucursal de Centenario. Hizo el reclamo por la categoría y para que le paguen lo que corresponde y ahí comenzó el problema de la compañera”, dijo Melo y reclamó "que le paguen lo que corresponde, que es lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo”.
La paritaria de julio: ¿cuánto cobra un bancario?
El nuevo salario mínimo de los bancarios será de casi $1.400.000, según la nueva actualización acordada entre el gremio y las entidades financieras. El aumento acordado con las empresas del sector implica empardar el ajuste de los salarios con la inflación de forma tal de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2024.
El mecanismo contempla el reconocimiento de los puntos perdidos frente a la suba del IPC en la primera mitad del año y su aplicación a todas las remuneraciones, incluyendo adicionales.
"Una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos la aplicación de los índices inflacionarios mensuales para que los trabajadores/as bancarios/ias no pierdan contra la inflación, salvaguardando el poder adquisitivo de nuestros representados/as", indicó un comunicado difundido desde La Bancaria, el gremio que conduce el diputado kirchnerista Sergio Palazzo.
La negociación incluye un aumento salarial equivalente a la inflación de junio que se aplicará sobre los sueldos de mayo y el pago de la diferencia entre la inflación acumulada en el período enero-junio de 2024, que equivale a 79,8%, tomando como referencia los sueldos de diciembre de 2023, y los incrementos que ya se otorgaron en lo que va del año y que ascienden a 71,9%.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario