El 14° Encuentro de naciones y pueblos originarios comenzará este viernes y Neuquén es la sede elegida donde se espera que lleguen cerca de mil integrantes de comunidades mapuches, guaraníes, tehuelches, coyas, wichís, qom, entre otras. Los visitantes participarán de talleres, cuyo principal tema a discutir será la situación de sus territorios.
Ya están confirmados la visita de pueblos originarios provenientes desde el interior de Neuquén, Chaco, Misiones, La Pampa, Jujuy, Chubut, Buenos Aires, Salta, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Río Negro. La apertura del encuentro será el viernes a las 15 en la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la capital.
Los cinco ejes elegidos para discutir en los talleres de este encuentro son: el territorio; la cosmovisión y buen vivir; mujeres de pueblos originarios; Napalpí, reconocimiento de un genocidio; y plurinacionalidad.
"Los pueblos originarios nos encontramos en una situación crítica. Lo que pasó en Villa Mascardi fue una muestra de los grandes despojos territoriales que sufrimos los pueblos originarios a lo largo del país. La ley 26.160 cada 4 años cae y nuevamente somos los pueblos originarios que nos levantamos para pedir una prórroga y hace años venimos pidiendo que esa ley quede como una ley fija y no de emergencia", explicó a LMNeuquén Sol Quinchagual, werken del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Neuquén.
La dirigente mapuche explicó que el relevamiento territorial implica el cese de los desalojos hasta que no se realice todo el relevamiento. "El relevamiento viene demorado, retrasado, escueto y los desalojos siguen avanzando", destacó la werken, quien consideró que se utiliza todo el "aparato del Estado para concretar desalojos violentos generando todos los factores para que avance el extractivismo y que avance la mezquina disputa que tienen unos sectores sobre nuestros territorios".
"Vamos a buscar poner en agenda los problemas de la falta de relevamiento territorial y la falta de consulta a los pueblos originarios en Neuquén", comentó Quinchagual, quien además destacó la importancia del avance de una consulta con las comunidades sobre el paso del gasoducto Néstor Kirchner, que consideró puede generar un antecedente beneficioso para el resto de las provincias donde las gobernaciones no tuvieron intenciones de consultas.
Con respecto al eje del encuentro sobre la cosmovisión y el buen vivir, la werken explicó que "en este sistema capitalista, con todas sus violencias impuestas sobre los pueblos originarios, su discriminación en su máximo esplendor ha dejado de lado sus propuestas de cómo habitar sus territorios y cómo desarrollar sus pueblos. "Por eso es urgente que podamos retomar nuestros conocimientos ancestrales y podamos aplicarlos para poder caminar hacia una sociedad donde se respeten todas las maneras de vida, y no se impongan formas extractivistas que nos lleven al exterminio de los pueblos originarios y que siga atentando contra todos los sectores populares del conjunto del pueblo argentino", afirmó.
También se refirió a la situación de las mujeres y dijo que es una consigna pendiente que se trabaja en todos los encuentros. "Como mujeres originarias también somos partes del conjunto de la clase trabajadora y también somos parte del campesinado. Estamos insertas en esta sociedad, y así como muchas mujeres también nos ejercen violencia, tenemos salarios bajos, hay un nivel de desocupación enorme con nuestras hermanas del conjunto del pueblo argentino y de los pueblos originarios. Entendemos que sufrimos la triple opresión, la opresión racial, de clase y la opresión de género", concluyó.
Te puede interesar...











