Como lo anticipó este diario, la Oficina Judicial Penal de Cipolletti ya había empezado a trabajar en forma intensa para hacer un lugar en la agenda y definir la fecha del inicio del control de acusación por el femicidio de Agustina Fernández. En el cierre de la semana que pasó, se determinó que el trámite previo al juicio oral se desarrolle a partir del 1° de noviembre.
Con una investigación ya casi cerrada, las partes intervinientes en la causa penal que se sigue en contra del trabajador petrolero Pablo Parra avanzaron en las últimas semanas con el pedido para que se fijaran las fechas de la audiencia de control de acusación. Tras un análisis de los tiempos disponibles, se programó para el 1 y 2 de noviembre el desarrollo de los encuentros, en horas de la mañana, en los tribunales de Urquiza y España. De igual modo, se presupone que se necesitarán más jornadas para completar el trámite donde se repasarán las pruebas aportadas por el Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción y los posibles testigos que serán citados al juicio popular. Asimismo, la parte querellante y la defensa particular harán otros aportes.
De manera paralela, este mes deberá prorrogarse la prisión preventiva de Parra, quien permanece tras las rejas y seguramente llegará en esa condición al juicio por jurados.
Apenas se logre cerrar el control de acusación, la Oficina Judicial podrá avanzar con la fijación de la audiencia de selección de jurados y programar el juicio popular. De acuerdo con fuentes judiciales, el debate se llevaría a cabo en los primeros meses de 2024 tras la feria de verano.
Parra enfrenta una acusación por el delito de femicidio. Fue detenido a finales de 2022, cuando la fiscalía consideró que distintas pruebas reunidas durante la investigación previa lo señalaban como el principal sospechoso de asesinar a golpes a Agustina.
La defensa particular sostiene su inocencia y puso en duda el valor de la prueba principal. Entre los elementos que lo vinculan a Parra en forma directa con el femicidio, se destacan un retazo de tela hallado en un cerco del departamento de calle Confluencia al 1300 de esta ciudad y material de cámaras de seguridad.
La familia de la víctima se constituyó en parte querellante y sigue de cerca la evolución de la causa. Agustina era oriunda de la ciudad pampeana de Santa Rosa y el año pasado se había instalado en Cipolletti para cursar la carrera de Medicina.
Te puede interesar...








