Se trata de sectores que están en la periferia de Neuquén y Centenario, sobre la meseta. El conflicto era de larga data por la provisión de agua.
Era un reclamo viejo y constante: la falta de agua. Por eso mismo, vecinos y vecinas de algunos barrios de la meseta habían llegado a cortar el tránsito con un piquete en la Ruta Provincial N°7. Sin embargo, el conflicto se encauzó por la vía judicial y al cabo de numerosos encuentros, el problema fue zanjado.
Vecinos y vecinas de los barrios Trébol II, El Choconcito, San Antonio, Unión y El Mirador, firmaron un acta-acuerdo con autoridades municipales de Centenario y directivos del EPAS, a través de la cual se resolvió un conflicto surgido el año pasado por la provisión del agua en esos sectores.
El acta se firmó este miércoles en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF), entre representantes de los y las vecinas; Juan Vasallo por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS); Ramiro Avellaneda por la municipalidad de Centenario; y el director y la subdirectora de Mediación y Conciliación del MPF, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, respectivamente.
De este modo, finalizó un proceso de diálogo que dirigió la oficina de Mediación y Conciliación del MPF, luego de la convocatoria que efectuó el fiscal general José Gerez a fines del año pasado, cuando surgió el conflicto a partir de un corte de ruta de los vecinos y vecinas en reclamo por el suministro de agua.
La solución viable al conflicto por el agua
Desde entonces, y hasta la firma del acta del miércoles, se realizaron 16 encuentros que fueron coordinados por la oficina de Mediación y Conciliación del MPF, y de los cuales participaron, además de representantes de vecinos y vecinas de los cinco barrios, autoridades de las municipalidades de Neuquén y Centenario, del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y del Ente Provincial de Agua y Sanieamiento (EPAS). En las reuniones, además de la cuestión del abastecimiento de agua, se avanzó en proyectos de regularización de la zona involucrada.
En la última acta, los y las representantes de vecinos manifestaron conformidad con el plan de distribución de agua con camiones que se implementó en la zona, y remarcaron la eficiente comunicación que se logró entre las partes para resolver eventuales dificultades o imprevistos.
También se dejó constancia de que el EPAS tiene previsto un llevar adelante proyecto de abastecimiento de agua potable en la zona, que dará a conocer en agosto próximo a los representantes de los y las vecinas, y en el ámbito del MPF.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario