Fuentealba II: hasta un año y medio de prisión condicional para los policías
Este lunes el tribunal integrado por los jueces Luis Giorgetti, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz dio el veredicto de determinación de pena para los declarados responsables por la represión policial que sufrieron los docentes durante el operativo del 4 de abril del 2007, sobre la ruta 22 a la altura de Arroyito, en el marco de la investigación por la causa Fuentealba II.
En marzo pasado el mismo tribunal había hallado culpables de abuso a la autoridad a 6 de los policías imputados y la semana pasada se llevaron a cabo dos audiencias en el juicio de cesura, para determinar las penas que le caben a cada uno.
Benito Ariel Matus, quien es responsable de abuso de armas agravado por ser funcionario policial, y la persona que quedó capturado en varios videos cuando estaba vestido de civil con una escopeta en la mano, tendrá una pena de 1 año y 4 meses de prisión en suspenso y la inhabilitación para portar armas por el término de 6 meses.
La fiscalía representada por Maximiliano Breide Obeid y los querellantes Ricardo Mendaña y Marcelo Medrano habían solicitado una pena de 3 años en suspenso y la inhabilitación por el doble de ese tiempo, mientras que su defensor solicitó la pena de 1 año y 4 meses y en caso de que se considere la inhabilitación, la misma sea por el plazo de 6 meses.
En el caso de Carlos David Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Federico Soto y Mario Rinzafri, los querellantes habían solicitado el máximo de pena que establece la ley para el delito de abuso de autoridad agravado por su condición de funcionario policial, esto es de 2 años de prisión condicional e inhabilitación por el doble de ese tiempo. Y habían pedido 1 año y 10 meses para Jorge Garrido.
Por su parte Rubén Casas y José Guzmán, defensores de Zalazar, solicitaron la pena de un mes de prisión en suspenso para su defendido y Gustavo Lucero y Manuela Medrano, defensores de Mosiés Soto, Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido solicitaron la pena de 2 meses en suspenso para los primeros tres y un mes de prisión condicional para el último. En todos los casos solicitaron la inaplicabilidad de la inhabilitación, ya que sus defendidos se encuentran retirados de la policía.
Los jueces Giorgetti, Aufranc y Chavarría Ruiz, evaluaron el tipo de delito cometido y los atenuantes y agravantes y consideraron como justa y equitativa la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional para Zalazar, Rinzafri y Adolfo y Mario Soto y 1 año y 4 meses también condicional para Garrido. En todos los casos se fijaron inhabilitaciones por el doble del tiempo de la pena.
A la salida de la audiencia, el querellante Marcelo Medrano destacó la "declaración de responsabilidad" que ya se había obtenido en el anterior juicio. "La pena en términos simbólicos no es que no signifique nada, pero creo que fue una decisión razonable y estamos conformes", indicó.
"Nosotros sabíamos que las condenas iban a estar en este margen, pero lo importante fue llegar después de 16 años a concretar el juicio y que se haya condenado a la cúpula policial de ese operativo que terminó con la vida de nuestro compañero Carlos Fuentealba", afirmó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, quien consideró que esto tiene que ser una señal para que se frene la respuesta represiva en Argentina. "Lo que acaba de pasar en Jujuy no puede volver a suceder", aseveró.
Te puede interesar...










