Fueron a controlar una metalúrgica y se encontraron con 39 costillares
El área de Comercio de Cipolletti detectó que la firma estaba sin habilitación comercial. Sorpresa cuando se encontraron con un depósito de carne clandestino.
A partir de una denuncia anónima, personal de la Dirección de Comercio del Municipio de Cipolletti realizó un operativo de control en una fábrica metalúrgica que funcionaba sin habilitación comercial y que ocultaba un depósito de carne clandestino con 39 costillares en su interior, entre otros productos. El control se concretó el pasado viernes.
Según información proporcionada por la comuna, los costillares estaban sin rotulación y no se encontraban solos, ya que había también embutidos. Bien guardados, había un aproximado de 400 kilos de carne bovina. Además, se halló maquinaria que daba indicios de que se la utilizaba para la realización de chacinados.
Ante la falta a las normas de Seguridad e Higiene en la explotación de un rubro no habilitado, se procedió al decomiso de los productos cárnicos, los cuales carecían de certificación sanitaria correspondiente, no siendo aptos para el consumo humano.
El personal municipal labró la contravención por el ejercicio de una actividad comercial sin habilitación e infracción de las normas de seguridad e higiene alimentaria que están en vigencia.
En cuanto a la carne, por tratarse de un producto de dudosa procedencia, se procedió a su decomiso hasta tanto disponga su destrucción el Juzgado Municipal de Faltas.
El operativo, realizado en conjunto con efectivos de la Policía, tuvo lugar en calle Rural A5, que tiene el nombre Mercedes Sosa, casi San Luis. Además del personal de Comercio, participaron empleados de Bromatológica y Abasto.
Intensa labor de Comercio
El área de Comercio viene concretando una intensa labor de control en diferentes instancias de su competencia, entre los que se incluye un reciente operativo en el que se ordenó el inmediato cese de las actividades que realizaba un hospedaje ilegal, ubicado en calle Falucho al 1300.
La fiscalización se llevó a cabo en conjunto con personal de Asesoría en Seguridad, a partir de una denuncia que ingresó a través de la línea de Atención al Ciudadano, que utiliza el número 147.
Se labró el acta de infracción correspondiente ante el irregular funcionamiento comercial, habiéndose detectado cinco habitaciones en malas condiciones edilicias que eran alquiladas sin autorización, lo mismo que conexiones eléctricas y de gas sin la seguridad necesaria.
Además, en el patio del hospedaje había acopio de elementos en desuso y basura, presencia de plagas y malas condiciones de higiene en general.
Compraventa de metales no ferrosos
En junio, en tanto, en un procedimiento conjunto de la Dirección de Comercio, la Asesoría de Seguridad y personal de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), se efectuó la clausura de un lugar de compraventa de metales por incumplimiento de sus obligaciones, ya que contaban con la habilitación comercial vencida.
Se trata de un predio ubicado en Parque Industrial, sobre calle La Plata S/N. Allí, sus responsables comercializaban metales no ferrosos, contaban con la habilitación comercial vencida y también habían sido notificados en junio del año 2023 para que regularicen su situación.
La última vez que habían sido notificados fue 14 de mayo pasado, solicitándoles que regularicen su situación respecto a habilitación comercial e inscripción en el registro provincial de metales no ferrosos, tal como lo indica la Ley N°5669.
Mercadería destruida en el basural
Por otro lado, en mayo la Dirección de Comercio, a través del Departamento de Calidad Alimentaria y Abasto, llevó adelante la destrucción de 3.500 kilos de mercadería decomisada durante diferentes controles de rutina en locales comerciales de la ciudad. La acción se efectuó en el basural municipal en conjunto con personal de Servicios Públicos.
La repartición de Comercio también lleva a cabo el control de los comercios que generan residuos especiales como hidrocarburos, proveniente de talleres mecánicos; patológicos, tanto de centros de atención de la salud como de veterinarias; y aceites de locales gastronómicos.
Sin habilitación comercial
Por último, cabe mencionar la clausura en febrero de un local ubicado en calle Rimmele casi Perón, que no poseía la habilitación comercial correspondiente para la compraventa de metales. Los procedimientos se llevaron a cabo en conjunto con personal de Seguridad Ciudadana de la comuna y de la Policía.
El local fue sancionado, además, por ocupar la vía pública con residuos y metales y había notificado enero para que regularice su situación. En ese entonces, se conoció la aplicación de actas contravencionales a otros dos lugares, uno ubicado en calle Perú, que no contaba con habilitación comercial, y el otro en calle Saturnino Franco, porque estaba registrado como papelera, pero en realidad se dedicaba a la compraventa de metales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario