El clima en Neuquén

icon
15° Temp
36% Hum
La Mañana Gripe aviar

Gripe aviar: playas cerradas por muerte de lobos marinos

Especialistas del Senasa investigan cómo se contagiaron los ejemplares de la colonia cercana a Viedma. Presumen que la enfermedad la transmitieron las aves.

La muerte de lobos marinos en las costas de Río Negro por Influenza Aviar causó sorpresa y preocupación. Cómo se contagiaron los animales, que tienen una gran colonia en la región, es uno de los interrogantes que buscan esclarecer personal técnico de Senasa y guardas ambientales quienes realizan un monitoreo permanente en las zonas afectadas en la zona costera de Viedma. También se realiza un estudio de los ejemplares muertos por gripe aviar.

Según los últimos informes, se llevan contabilizados más de 50 ejemplares muertos a lo largo de la costa y otros tantos con sintomatología compatible con influenza aviar.

Personal de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático acompañó el jueves a representantes de Senasa a tomar muestras en ejemplares de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y aves muertas. Los resultados de los muestreos serán informados por Senasa, luego de su análisis en el laboratorio nacional del organismo.

La teoría de los especialistas es que el contagio se produjo por contacto con aves que habitan el mismo ecosistema. Se espera que los análisis a los lobos marinos muertos permita confirmarla.

Mientras tanto, en las playas cercanas a Viedma, como otras del litoral atlántico, desde Ushuaia a Necochea. En la provincia están clausuradas las playas desde El Cóndor hasta Bahía Creek y se pide a los vecinos que no concurran a estos lugares y sobre todo que no lo hagan con perros porque ante un lobo marino u otra especie marina pueden ir a tomar contacto y la situación no torna peligrosa.

En los últimos días se conformó un comité de trabajo interinstitucional con el objetivo de monitorear y abordar de manera efectiva esta problemática. El mismo está conformado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, el área de salud ambiental y la coordinación de epidemiología del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Viedma, Senasa, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Río Negro.

Cómo denunciar posibles casos

En caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se solicita a la población contactar al Senasa. Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones Senasa para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a [email protected], llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario