El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Lobos marinos

Mueren 40 lobos marinos en Necochea: investigan un brote de gripe aviar

Los resultados de las pruebas estarán entre las próximas 24 y 36 horas. Piden que la gente no se acerque a los ejemplares.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajan en la ciudad balnearia de Necochea para precisar las causas del fallecimiento de unos 40 lobos marinos en el puerto local y en las próximas horas se realizarán pruebas para determinar si se debe a posibles contagios de influenza aviar.

De acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, las muertes se produjeron en la colonia ubicada dentro de la terminal portuaria, en la Escollera Sur, donde suelen habitar cerca de 400 ejemplares.

A partir de este hecho, personal del Centro Regional Buenos Aires Sur del organismo centralizó el trabajo en el lugar, con la colaboración de la regional local del Consorcio Portuario, especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet. A su vez, Prefectura Naval Argentina cerró por la mañana el acceso al tránsito en ese sector de la escollera.

Fuentes del Senasa indicaron que en las próximas horas se tomarán muestras de algunos de los animales muertos para que sean analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del organismo, en la localidad bonaerense de Martínez. Los estudios buscarán establecer las causas de las muertes, y precisar si están relacionadas o no con un posible brote de influenza aviar.

Lobos marinos muertos.avif

"A la mañana organizamos una reunión entre todas las áreas del municipio. Decidimos que Senasa tome muestras de los ejemplares moribundos para derivar al laboratorio para ver de qué estamos hablando", informó María Génova, directora de Gestión Ambiental de Necochea.

"Son alrededor 40 y 50 los lobos marinos que están entre muertos y moribundos. Desde la mañana que nos encontramos con este panorama no se sumaron más mamíferos que presentaron problemas", aseguró.

Génova dijo además que los resultados de las pruebas estarán entre las próximas 24 y 36 horas: "Mientras tanto le pedimos a la gente que no se acerque a los ejemplares y que no se interponga en el operativo", dijo en diálogo con TN.

Respecto a los protocolos a seguir con los animales muertos, detalló que los cadáveres son enterrados en el mismo lugar donde murieron, por lo menos hasta que se tengan mayores precisiones de qué fue lo que les pasó.

La última semana, fue analizado un lobo marino en Mar del Plata, a partir de una serie de síntomas advertidos por profesionales del Aquarium local compatibles con esta enfermedad, pero el resultado dio negativo.

Días atrás, en tanto, se confirmó que la muerte de al menos siete ejemplares de este tipo de mamíferos marinos estaba vinculada a esta enfermedad en la reserva costera de la ciudad fueguina de Río Grande.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario