Cerca de mil docentes rurales de todos los parajes de Neuquén se reunieron en la capital para capacitarse en temas innovadores con nuevos enfoques.
Neuquén fue sede del Festival educativo Spark, un encuentro pensando para docentes, directivos y supervisores de contextos rurales que reunió cerca de mil personas que coparon el Espacio Duam. Durante lunes y martes, los neuquinos pudieron capacitarse en ciencia, arte y tecnología con herramientas que buscan estimular la creatividad, difundir temáticas innovadoras y abrir posibilidades a nuevos enfoques en la práctica docente.
LMNeuquén charló con algunos de los participantes, quienes destacaron la grata tarea que es estar delante de estudiantes en la ruralidad, comentaron sobre la gratitud que les devuelven día a día y el maravilloso trabajo que llevan adelante con la comunidad donde está inmersa la escuela.
"No muchos entienden lo que es trabajar en la ruralidad. Para saber lo que es, tenés que vivirlo. Yo se lo recomiendo a todos, es una experiencia que tienen que experimentar todos los docentes y una vez que les toque la ruralidad no van a querer volver a la Confluencia", expresó una de las maestras consultadas.
Para uno de los docentes que participó de los talleres, lo más lindo de ser maestro rural es poder enseñar en los diferentes contextos y apropiarse de la cultura de la zona. "Creo que vivenciar lo que viven los chicos de esos lugares es lo más bonito. Y poder realizar una trasposición de lo que vos sabés con lo que ellos saben y retroalimentarse, es una enseñanza y un aprendizaje continuo entre ambos", aseguró el docente de la Escuela 58 de Ruca Choroi.
"La experiencia de otro contexto, un contexto totalmente natural y con los chicos criados de otra forma a lo habitual. Y la familia, el contacto con la familia es muy directo también", contó una de las maestras de nivel inicial de la Escuela 43, de San Ignacio de Junín de los Andes, donde asisten seis alumnos todos de diferentes edades.
Para otra de las maestras consultadas, lo más lindo de la escuela rural son los chicos, de quienes aseguró tienen un gran respeto por la tarea docente. También destacó la labor inmersa en un entorno natural y la relación muy cercana con las familias de los estudiantes. "El trabajo con la comunidad es incomparable", aseguró.
Capacitación para docentes
El Festival educativo Spark se llevó adelante este martes con 16 especialistas en ciencias y educación, docentes e investigadores, artistas plásticos y visuales, músicos, entre otros. El encuentro estuvo organizado por la Fundación Bunge y Born en alianza con la Fundación Perez Companc, como uno de los proyectos del Programa Sembrador, y en acuerdo con el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén.
Se trata de encuentro itinerante que ya estuvo en Córdoba, Buenos AIres, Tucumán, Mendoza y este año llegó a Neuquén. Según precisaron desde la organización, buscan brindar herramientas que potencien el trabajo en el aula, y transformen la experiencia de alumnas y alumnos.
Algunas de las charlas de las que participaron los docentes rurales neuquinos fueron: formas de vivir el aprendizaje, la lectura compartida y cómo replicarla en clase, cómo atrapar un fenómeno en el aula, música para alzar tu voz, el juego teatral: un superpoder para aprender, historias espectaculares de la ciencia, enseñar a pensar, el aula como espacio escénico, maestros en inteligencia artificial (IA), innovar dentro del aula.
Las charlas y talleres estuvieron a cargo de especialistas destacados en sus disciplinas, como el ilustrador y autor integral Pablo Bernasconi, el investigador oriundo de Neuquén Rodrigo Laje, la especialista en educación Joselina Casarini, el actor y músico Santiago Insúa, la especialista en agilidad y aprendizaje Melina Jajamovich, la docente y capacitadora Marina Oyanarte y la profesora Berenice Crisóstomo, ambas de Neuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Descuentos a docentes por paro: cómo es el sistema del gobierno en caso de errores
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario