Historias de vida y proyectos detrás de los 25 años del Centro PyME-ADENEU
Conocé el impacto que tienen las acciones de la agencia estatal en el desarrollo de empresas y emprendimientos neuquinos.
Este 2023, el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (más conocido como Centro PyME-ADENEU) cumple 25 años impulsando la articulación del sector público y privado con el fin de desarrollo de la actividad económica provincial.
A lo largo ese trayecto fue dejando su huella en marcas reconocidas de la región y continúa trabajando para el apuntalamiento de emprendedores y empresas a través de programas de capacitación, financiamiento y asesoramiento técnico con el objetivo de fomentar productos y servicios de calidad, nuevos proyectos y la mejora continua en las organizaciones que requieran de su apoyo.
En ese sentido, son numerosas las personas que reconocen el valor de esta institución dado que a partir de su intervención marcó la diferencia en sus proyectos y en sus vidas.
Tal es el caso de Luján del Campo, su familia y la comunidad de trabajadores de La Casa del Instalador, la tienda que ofrece grifería y artículos para montar sistemas de agua, cloacas, gas, calefacción y prevención de incendio.
Hace tres años, Luján decidió ponerse al frente del comercio junto a su hermana Josefina. Más allá de la tristeza por la reciente muerte de su padre, Daniel del Campo, las hermanas hicieron tripa corazón para seguir adelante con el proyecto familiar que en 1977 había inaugurado su abuelo Edmundo en Independencia al 1100, donde la tienda continúa funcionando en forma ampliada.
En medio del dolor y la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias para mantener una estructura de la que no solo dependía su familia, sino también la familias de sus trabajadores, las hermanas tomaron la posta con un socio minoritario.
La decisión implicó dejar su vida en Buenos Aires, instalarse en Neuquén y abrirse camino en un mundo relativamente desconocido mientras transitaba su duelo. "Fue terrible porque además se dio en plena pandemia. Nos tuvimos que presentar frente al equipo de trabajo y contarle que íbamos a seguir. Hablamos con cada uno de los empleados para conocerlos y saber en qué podíamos mejorar. La primera impresión de todos fue con barbijo, sin poder vernos las caras", contó la contadora pública y magister en finanzas.
"La transición fue difícil por el contexto del Covid y de nuestro duelo. Los primeros días estaba unas horas y me iba porque era muy duro no ver a mi papá ahí. Con Josefina tuvimos que ponerle garra, sacar la empresa adelante y vivir la realidad que nos tocaba", señaló Luján.
"Por otro lado, cuando tenés una pyme, sos un 'todólogo': tenés que conocer de marketing, ventas, compras, manejo de personal. Aprendimos un montón de manera acelerada, en todos los sentidos y sin guía; por eso estamos tan agradecidas al Centro PyME-ADENEU", remarcó, antes de recordar cómo se dio el vínculo con la agencia.
Luego de ver un aviso de la entidad en redes sociales, Luján se inscribió -sin muchas expectativas- en una convocatoria organizada por la entidad para participar de un evento en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Buenos Aires. El viaje se dio y allí se percató de las posibilidades que ofrecía la institución neuquina. "Conocí a varios empresarios y emprendedores de la zona, que me fueron guiando y contando lo que venían haciendo con el Centro Pyme", comentó.
"A partir de ahí empezamos a tener más contacto con la agencia, nos sumamos al Clúster Vaca Muerta e hicimos dos consultorías: una de sistemas de gestión de calidad y otra, que se llama Kaizen para la organización de nuestros depósitos. A través de esta última implementamos la metodología Toyota. Tiene que ver con mantener el espacio limpio, ordenado, que cada cosa tenga un lugar, además de encontrar la raíz de los problemas involucrando a todo el equipo de trabajo", precisó.
"Estamos re contentas con el resultado de estas consultorías. Con Kaizen llegamos a la conclusión de que teníamos que alquilar un nuevo depósito. Ya lo hicimos y además compramos un nuevo sistema - SAP - para empezar a utilizarlo en abril", postuló con entusiasmo.
Orgullosa de los logros alcanzados, Luján destacó: "En estos tres años casi duplicamos la nómina: éramos 20 y ahora somos 36 personas trabajando. Venimos muy bien con las ventas y proyectamos construir un depósito porque no damos abasto. Para esto sacamos un crédito con el BID, a través del Centro Pyme".
"Al día de hoy no puedo creer lo que es el Centro Pyme-ADENEU: el trabajo que hacen, lo profesionales que son y cómo van impactando en cada una de las empresas. A través de ellos, te vas relacionando con otras personas. Hace poco hice un taller de negociación para mujeres empresarias, donde conocí historias con las que me sentí identificada. Estoy super agradecida con todo el apoyo que brindan y también con mi equipo de trabajo, algunos empleados nos acompañan hace 30 años. Uno de ellos está desde los inicios de La Casa del Instalador", resaltó con gratitud.
Centro PyME-ADENEU: impulso a emprendedores vitivinícolas
Por su parte, Rosana Jurio valoró el respaldo que encontró en la agencia para hacer realidad el sueño de su bodega Impasse.
Tras años de experiencia en la producción de peras y manzanas, esta ingeniera agrónoma se tomó un año sabático para incursionar en la producción vitivinícola.
"Lo hice porque me gustaba el vino, como un hobby; no por mi formación. Así que empecé a averiguar para meterme en el tema, hice un curso en el puesto de capacitación de Plottier y empecé a elaborar en un sector de mi casa con uvas de un productor de malbec de la zona. Hoy en día seguimos tenemos una relación comercial fantástica y le voy a seguir comprando, más allá de que pronto voy a tener mi primer cosecha de vid", contó con tono apasionado.
"Esto fue hace una década. El primer año hice 100 litros, me inscribí como elaboradora en el Instituto Nacional de Vitivinicultura y entré al programa vitivinícola del Centro Pyme. Poco a poco fui incrementando el nivel de producción y logramos un financiamientos a través del Centro Pyme para comprar todo el equipamiento tecnológico", dijo, continuando su relato.
"En paralelo me hice una tecnicatura en vitivinicultura y enología en Cinco Saltos y fui avanzando. Llegó un momento en que ya no podía elaborar en mi casa, así que compramos una hectárea en Senillosa, donde plantamos un viñedito y arrancamos la construcción de la bodega. Para ese entonces ya sabíamos que nos gustaba el enoturismo, de modo que diseñamos una propuesta de paseo y gastronomía para cuando inauguremos en un año y medio, si todo va bien y este país lo permite", expresó.
"El 90 por ciento de nuestro proyecto lo financiamos con recursos propios", planteó Rosana para luego ponderar el espaldarazo del Centro Pyme para la financiación de materia prima y los insumos. "Además tenemos un acompañamiento técnico y capacitación. Siempre están a disposición para evacuar dudas sobre cualquier temática o articulando para que participemos en ferias", resaltó.
"Para los emprendedores, que transitamos un camino arduo y difícil, el Centro es un lugar de contención. No solo te brinda herramientas, sino que posibilita que te insertes con tus pares", subrayó.
Centro PyME-ADENEU y su apoyo al Grupo G&G
Del mismo modo, el contador Leopoldo García valoró la incidencia del Centro en el crecimiento del Grupo G&G, del que forma parte como socio.
"Desde el 2013, que nos acercamos al Centro Pyme para hacer unos cursos, la institución ha sido muy fluida y fructífera para nosotros. Hemos sido asistidos todo este tiempo con capacitaciones, mentorías, asesorías, acompañamiento en misiones Empresariales y eventos de Networking. En especial nosotros venimos participando activamente ya hace cinco años en el Clúster Vaca Muerta, que tiene su génesis en una iniciativa de la misma agencia. Creemos que el impacto que ha tenido en el crecimiento y posicionamiento de nuestras empresas es muy grande. Toda la gente del Centro Pyme son muy profesionales y generosos, no solo con nosotros, sino con los demás empresarios que forman el Clúster", enfatizó.
G&G nació en 1994 cuando Alberto García, Mirta Chierasco, Alberto Gil e Isabel D’Amico (dos parejas amigas de más de 30 años de amistad) deciden asociarse para dedicarse al alquiler de vehículos, principalmente pick-ups para la industria del petróleo.
"El proyecto comenzó con dos camionetas y con un trabajo netamente familiar, donde trabajábamos padres e hijos", contó Leopoldo para luego señalar que cuatro años después de esos inicios, él buscó sumar experiencia en una empresa productora de petróleo. Trece años después creó la firma Tres G - abocada al alquiler de contenedores y transporte de residuos- y regresó al proyecto familiar como integrante del Grupo G&G.
A todo esto la sociedad original fue creciendo en cantidad de unidades, capital y instalaciones. "Actualmente posee una flota aproximada de 600 vehículos, siendo un 90% pick ups", precisó antes de comentar que a partir del 2018 ambas empresas se consolidaron como Grupo G&G, compartiendo socios, gerencias y visión empresarial.
"Más allá de la coyuntura económica, tenemos mucha demanda de trabajo. Estamos en crecimiento y expansión. Nuestro norte es seguir apostando por la región y por el desarrollo de nuestras compañías. Entendemos el crecimiento de toda la cadena de valor de Vaca Muerta es vertiginoso, y lo va a seguir siendo por varios años más, lo que nos desafía a ser creativos e innovadores para estar a la altura de la demanda actual y futura", concluyó.
Centro PyME-ADENEU: historia
El 23 de julio de 1998, a través del decreto 2443, se promulgó la ley 2246 que estipulaba la creación del por entonces “Instituto para el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa”. En 2008 el organismo adquirió su nombre actual de “Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén”. Este cambio le permitió ampliar sus funciones y misión en la implementación de políticas públicas, no solo para productores primarios, pymes y emprendedores de Neuquén, sino también ampliar la mirada al desarrollo de sectores económicos y de cadenas de valor.
En el actual organigrama de gobierno, este ente autárquico depende funcionalmente del Ministerio de Producción e Industria que conduce Facundo López Raggi, actual presidente de Centro PyME-ADENEU y quien además ofició como gerente general del organismo durante 8 años.
A lo largo de su trayectoria, el Centro PyME-ADENEU ha fortalecido la trama empresaria y la economía provincial, mediante la implementación de programas sectoriales dedicados a la actividad hortícola, ganadera bovina, caprina y porcina, forrajera, apícola, hongos comestibles, olivícola, frutos secos, frutas finas, fortalecimiento institucional de entidades y la incubadora de emprendimientos, entre otros.
Brinda servicios profesionales dirigidos a facilitar la toma de decisiones de emprendedores y empresarios pyme, además de capacitación, financiamiento y asesoramiento técnico.
También interviene en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, con acciones específicas tendientes al fortalecimiento de las pymes locales que proveen de servicios e insumos a las operadoras. Una de las líneas de trabajo más importante es la aplicación de la ley de “Compre Neuquino para el Sector Hidrocarburífero” (Ley Provincial 3032) y la conformación del Clúster Vaca Muerta, que congrega a pymes, el gobierno provincial y entidades educativas.
En el marco de los festejos por los 25 años del Centro PyME-ADENEU se organizó un evento que contó con la participación de más de 100 personas, entre representantes de cámaras de comercio de la provincia y agencias de desarrollo de distintos puntos del país que integran la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (FADELRA), además de autoridades provinciales y municipales, emprendedores y empresarios.
En ese marco, Anabel Lucero Idizarri, gerenta general del Centro PyME-ADENEU subrayó: “En la Agencia estamos permanentemente buscando nuevas actividades que ampliar la matriz económica, pensando en el futuro, generando nuevas oportunidades y también siendo más equitativos y más inclusivos con los territorios porque no en todas las localidades hay petróleo y gas. Siempre tratamos que nuestras pymes sigan creciendo, exporten y tengan cada vez más oportunidades para desarrollarse”.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas


















