El grupo de cuatro guardafaunas de Junín de los Andes cayó al río Chimehuín. El rescate fue en conjunto entre una familia y personal de distintas fuerzas.
Bomberos, Fauna, Policía, personal del Hospital de Junín de los Andes, guías de pesca y una familia lograron el rescate de cuatro guardafaunas que cayeron al río este miércoles por la tarde. Los guardaparques se accidentaron cuando hacían controles de pesca furtiva a bordo de una balsa en el río Chimehuín.
"Tomamos conocimiento a las 18.20 de que habían sufrido un percance, la balsa de fauna chocó contra un sauce y se dio vuelta. Por ende los muchachos trataron de salir, algunos salieron rápido y otros quedaron arriba de un sauce", explicó Eulalio "Lali" Vera, Jefe de Guardafaunas de Junín de los Andes a LMNeuquén y consideró "dentro de lo peor, bien porque no pasó a mayores".
El río Chimehuín se origina en la cuenca del lago Huechulafquen, bordea a la localidad cordillerana entre bosques y es un destino turístico de excelencia, incluso con renombre mundial para excursiones, rafting y pesca. Por eso, Guardafaunas de Neuquén realiza controles de rutina todo el año para controlar que no haya pescadores y cazadores furtivos que incumplan las estrictas regulaciones y atenten contra la flora y fauna nativa.
Aunque ya se aproxima la temporada de verano, el río Chimehuín registraba temperaturas bajo cero que provocaron un cuadro de principio de hipotermia a los guardafaunas que cayeron de la balsa.
Un rescate bajo cero
El accidente podría haber sido una tragedia, pero uno de los guardafaunas pudo salir del río y llegar a la ruta donde encontró a la conocida familia Gallardo, que vive allí. Además, encontraron personal de Fauna que patrullaba la ruta y dio el alerta a Bomberos. El percance en el Río Chimehuín fue a la altura del lodge privado donde una corriente de agua cruzada giró la balsa, la llevó contra unos sauces y la dio vuelta.
"La bajada en balsa es todo el año, invierno y verano, hoy tocó la desgracia de que el río está muy rápido y pasó lo que tenía que pasar", indicó Vera. Por su parte, Raúl Rifo, Jefe de Bomberos Voluntarios de Junín aseguró a LMNeuquén: "Nos dieron aviso a las 19 y se desplegó el grupo de rescate acuático que tiene el cuartel con una embarcación y se hizo operativo para dar con las personas".
"Un baqueano de la familia Gallardo nos ayudó y a caballo pudo lograr ubicar a una de las personas que tenía principio de hipotermia, y falta de oxígeno debido al tiempo que transcurrió entre caerse al río y ser rescatado", aseguró Domingo Zúñiga, subjefe de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes.
El guardafauna que pudo salir a la ruta y dar aviso fue calefaccionado en la casa de la familia vecina, así como intentar calmar su nerviosismo ante la situación de no poder saber dónde habían quedado sus compañeros, según refirieron los bomberos.
Así como resaltaron la labor de la familia Gallardo, que en todo momento indicaron por el sector donde el personal de bomberos podía acceder, también dijeron que se sumó la Cámara de Guías Locales que puso a disposición sus embarcaciones. "Faltaban dos personas más y otro que cuando la embarcación se dio vuelta alcanzó a agarrarse de un sauce y se rescató anoche alrededor de las 22.30", agregó Rifo.
Personal de Bomberos también sufrió hipotermia
Para cuando bomberos arribó todavía faltaba rescatar a tres guardafaunas y a la complicación de la fuerza de las aguas heladas se sumó la falta de luz ante la llegada del anochecer. "Por la fuerte correntada, el personal de rescate de río fue expulsado sobre uno de los canales y el gomón de bomberos también tuvo la mala suerte de darse vuelta", dijo Zúñiga y agregó que de todas maneras siguieron trabajando.
"El resto del personal pudo dar con el resto del personal de fauna, y luego fueron todos trasladados al hospital, facilitados por el operativo de policía", dijo Zúñiga e informó que fueron atendidos por principios de hipotermia porque "el personal estuvo mucho tiempo agarrado de las ramas en el agua". Después del rescate, otros bomberos fueron a la central para calefaccionarse, porque si bien tenían chalecos y trajes de neopren, las aguas los afectaron.
En tanto, otras fuerzas y sectores fueron alertados de la grave situación inicial. Consultados luego de realizar el auxilio, el coordinador de la policía, comisario Gustavo Muñoz, expresó: "Al tomar conocimiento de que una embarcación se había dado vuelta y que había personas a rescatar, en principio personal nuestro de la Comisaría 25, Tránsito y Brigada Rural se despegó en el sector y la función fue dar auxilio en cuanto a la necesidad que tenían el personal civil y bomberos que son los rescatistas que ingresaron a las aguas del río".
Asimismo, el personal que realizó las tareas de rescate también sufrió las consecuencias de las bajas temperaturas del Chimehuín. "El personal tuvo que vadear algunos arroyos para llegar al sector y poder colaborar en el traslado de la balsa que había quedado en el lugar", dijo Muñoz y agregó que también aseguraron la salida de la ambulancia que trasladaba al último guardafauna que fue rescatado.
La salud de los guardafaunas
El rescate de las cuatro personas que integran el cuerpo de Guardafaunas de la provincia de Neuquén y cayeron en el Río Chimehuín, es favorable. Las identidades fueron dadas a conocer por la propia fuerza: Franco Rifo, Rubén Díaz, Juan Carlos Pacheco y Aldo Soto Álvarez.
Si bien todos fueron derivados al hospital y se encuentran bien de salud, hay uno más complicado por la cantidad de agua que tragó y un principio de hipotermia. Se trata del guardafauna que se pudo aferrar a un sauce y fue el último en ser auxiliado.
"Uno había tragado agua y tenía secuelas de hipotermia, pero se ubicaba en tiempo y espacio. Hay que ver cómo evoluciona, pero el resto de los guardafaunas están bien, se les dio el alta a las 23.30", informó el Jefe de Bomberos, Raúl Rifo, a LMNeuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario