El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana inflación

Inflación: estudiar y comer presentaron las mayores subas este año

Los precios de los grupos Educación y Alimentos y bebidas sin alcohol volaron por encima del IPC hasta octubre, en un año con inflación acelerada.

Mandar a los chicos a la escuela y comer son los dos gastos de las familias que más inflación acumularon en lo que va del año, según las mediciones del Índice de Precios al Consumidor que realiza mensualmente la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén.

El IPC acumuló 122% de incremento en diez meses, mientras que el índice de precios de la Educación escaló 147,5% y el de Alimentos y bebidas sin alcohol subió 140,8%. Mientras tanto, el desagregado del subgrupo Alimentos tuvo una suba del índice de precios del 143% desde enero hasta octubre, 21 puntos más que el índice general.

Esto implica que el impacto de la inflación fuese mucho mayor para las familias que destinan más porcentaje de sus ingresos a educar a sus hijos y comer que a otros gastos.

Altísima inflación en la carne

El índice de precios del subgrupo Carnes y derivados acumuló 155% de incremento. La variación del precio indicador de las carnes no tiene parangón entre el resto de los alimentos y bebidas ponderados en para incorporar a la producción del IPC.

Carnicerias- precio de la carne (4).JPG

El segundo subgrupo con mayor inflación durante este año es Frutas, verduras, tubérculos y legumbres, que acumuló subas en torno al 150%. Es decir, las carnes y las verduras tuvieron aumentos más desmesurados todavía que el índice general de precios.

Los datos no dejan dudas: las familias con menores ingresos perdieron más que el resto por la aceleración inflacionaria puesto que destinan a comer más porcentaje de lo que ganan.

Golpe a los más pobres

“Los sectores de menores recursos económicos destinan una mayor proporción de su ingreso al consumo de alimentos y bebidas: dentro de la canasta del 40% de los hogares más pobres, los alimentos representan en promedio el 32% del consumo, mientras que para el otro 60% de las familias de mayores ingresos, este rubro explica el 21% del gasto”, remarcó un trabajo de la consultora Ecolatina, que fundó Roberto Lavagna, realizado este año.

Los sectores más desfavorecido en cuanto al nivel de ingresos el único respiro si se quiere apareció con el comportamiento de los precios en el subgrupo Leche, productos lácteos y huevos, que presentó una suba un punto y medio más baja que el nivel general y de casi 20 puntos menos que la registrada en el grupo Alimentos y bebidas sin alcohol.

inflación octubre 1200x678.jpg
La inflación de octubre fue difundida por el INDEC a través del Índice de Precios al Consumidor.

La inflación de octubre fue difundida por el INDEC a través del Índice de Precios al Consumidor.

El índice de precios del subgrupo Pan y cereales, mientras tanto, presentó aumentos en torno al 130% en los diez primeros meses del año. Y el del subgrupo bebidas sin alcohol creció desde enero hasta octubre en torno al 119%. Las bebidas con alcohol tuvieron subas del 127% en el mismo periodo. Ese comportamiento definió que el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco acumulara una inflación del 120%, cuando el subgrupo Tabaco tuvo aumentos inferiores al de las bebidas y el índice general, en torno al 106%.

En otro orden, vestirse también tuvo una aceleración inflacionaria más veloz que la del IPC. El grupo Prendas de vestir y calzado tuvo subas desde enero hasta octubre del 130%, con 127% de aumento en el índice de precios del subgrupo Prendas de vestir, accesorios y materiales y del 35% en el subgrupo Calzado.

Hoteles y restó con aumentos fuertes

Este año, la inflación en el grupo Restaurantes y hoteles también voló más alto que la considerada para el nivel general de los precios. Los aumentos acumulados en este caso llegaron al 138,5%, con una suba en el subgrupo Restaurantes, comidas fuera del hogar y comidas para llevar del 135,1%. En octubre la subas de los precios en el grupo Hoteles y restaurantes se moderó respecto al índice general, puesto que la inflación mensual en particular fue similar a la del IPC.

SFP Hoteles turismo FDLC (9).JPG

Los hoteles y restaurantes de la capital neuquina trabajaron en niveles superiores a otros años, según las fuentes de primera mano de esos sectores. Acipan, la cámara que nuclea a los comerciantes del centro, vino informando respecto a una contracción en las ventas de los negocios, aunque haciendo la salvedad del rubro gastronómico y hotelero, que se beneficiaron con una aceleración en el turismo de fin de semana, protagonizado fundamentalmente por los habitantes de la región que llegan a Neuquén capital.

La mano del gobierno en los regulados actuó como freno

La mano del gobierno influyó para que la inflación no creciera aún más de lo que lo hizo este año. Entre todos los grupos incluidos en la medición del Índice de Precios al Consumidor los que menos variación presentaron en sus precios son los que están directamente regulados por el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal.

La inflación en los primeros diez meses de este año llegó al 122% en Neuquén, pero las subas en los precios regulados acumularon ciento por ciento en el periodo, es decir 22 puntos menos que el nivel general.

Los precios regulados son los de las tarifas, que no se definen en el mercado sino que son establecidos con acuerdo de los gobiernos concedentes de los servicios.

Un caso descriptivo de este grupo de precios se da en el transporte, que en diez meses acumuló subas de precios en torno al 101%.

El subgrupo con menor aceleración inflacionaria dentro de los que tallan en el grupo Transporte fue Combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, que aunque formalmente tiene precios liberados, la mano del estado es decisiva en lo que la sociedad termina pagando. El ejemplo más conocido es el de las estaciones de servicio, adonde los precios de las naftas y el gasoil están fuertemente regulados de hecho por el gobierno nacional.

Entonces, mientras el subgrupo Adquisición de vehículos presentó subas acumuladas de precios en torno al 134%, los combustibles y lubricantes registraron una acumulación inflacionaria del 84% en los primeros diez meses del año.

A la vez, el subgrupo Servicio de transporte automotor tuvo una acumulación de aumentos que se ubicó en torno al 85,5%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario