El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Río Neuquén

Isla bajo el agua: los vecinos creen que la AIC eroga más agua de la que informa

La isla El Porvenir de Centenario sigue cortada por los altos los caudales. "Jamás el agua llegó a este nivel, mi patio es una pileta olímpica", advirtieron.

Las 30 familias que aún están aisladas en la isla El Porvenir de Centenario –por la rotura de un puente a raíz de la crecida del río Neuquén- desconfían de los datos de las erogaciones que emite la Autoridad Interjurisdicional de Cuencas (AIC). A un mes de la suba de los caudales por las tormentas en el norte neuquino, los vecinos que viven al fondo de la Calle 7 siguen con sus casas y patios anegados.

Sin soluciones, las familias afectadas ya piensan que pueden llevar una medida de protesta a las rutas de Vaca Muerta. Este jueves tendrán una reunión con autoridades provinciales para analizar una solución a los daños que ocasionó la crecida.

Algunos no tienen agua potable. Muchos de los animales, como cerdos, chivos y aves de corral, murieron ahogados en los corrales y no pudieron ser retirados por el alto nivel del agua. Por eso, las familias conviven hace 30 días con ese estado de putrefacción y con el dolor de haberlo perdido todo.

ON - Crecida Rio Neuquen Isla El Porvenir Centenario (35).jpg
En algunas zonas de la costa del río Neuquén en Centenario el agua no baja. Los vecinos desconfían de la información oficial de los caudales.

En algunas zonas de la costa del río Neuquén en Centenario el agua no baja. Los vecinos desconfían de la información oficial de los caudales.

Hace unos días, la problemática de la isla El Porvenir estuvo en todos los medios nacionales. El ecologista e influencer Fernando Pieroni y su equipo llegaron a Centenario para alimentar y dar asistencia a los animales que quedaron vivos tras la crecida. En su cuenta de Instagram pidió que las autoridades, tanto el gobernador Omar Gutiérrez como el intendente Javier Bertoldi, le den asistencia a los pobladores.

Las familias coinciden en que ya fueron testigos de cuatro crecidas grandes, una que llevó a la mortandad de animales de granja en 2005. Sin embargo, aseguran que, en esa ocasión, el agua llegó a un nivel más alto.

Azucena Soto es pobladora de la isla desde hace décadas. Fue una de las primeras en instalarse y cría animales como tantas otras familias que viven en ese lugar, que es una suerte de paraíso que mira al río Neuquén.

La mujer sabe del río y los caudales. Aseguró que los 600 metros cúbicos por segundo (m³/seg) que se erogaron al inicio de la crecida desde el compensador del dique en San Patricio del Chañar no se condicen con el nivel de agua que ven en la costa.

ON - Crecida Rio Neuquen Isla El Porvenir Centenario (50).jpg

“¿Si con 550 o 600 metros cúbicos el agua llegaba a las casas? Yo te voy a decir que esta es la cuarta inundación que yo vivo acá en la isla y jamás pasó esto. En las tres primeras jamás el agua había llegado a las viviendas. Sí, pasaba por los patios pero estamos lejos del río grande, acá estamos en un brazo del río Neuquén”, dijo Azucena en diálogo con LMNeuquén.

La única forma de comunicación que tienen los vecinos de la isla es el viejo puente Schrull, una estructura de madera que fabricaron los primeros pobladores rurales. Pero el agua debilitó la estructura y tanto Defensa Civil de Centenario como Bomberos Voluntarios cortaron el ingreso.

Sólo tres días a la semana llevan alimentos y ayudan a la gente a cruzar el puente. Deben pasar caminando para evitar cualquier accidente.

Isla el porvenir Centenario - Crecida del rio PH Ezequiel López (16).jpg

Un viejo puente

El Ejército Argentino estuvo en el lugar y tomó las medidas del puente. La idea era hacer uno nuevo móvil para que los vecinos puedan cruzar en vehículos. Pero eso aún no está autorizado. Se necesita la intervención de Recursos Hídricos de la Provincia.

“Jamás había llegado a este nivel. Aparte, a la velocidad a la que llegó, el patio de mi casa es una pileta olímpica mal, y la correntada que llevaba fue tremenda “, indicó la pobladora.

Wanda Nurnberg también vive desde hace más de 20 años en la isla, que es una suerte de condominio, donde muchas familias comparten gastos de la tierra.

“Antes, con 600 metros cúbicos por segundo, vos salías y entrabas de la isla perfectamente. Es por eso el descreimiento total de que hayan tirado esos caudales. Tiraron mucho más, pero mucho más”, expresó la vecina.

Y acotó: “Las lluvias fueron hace más de un mes, entonces ¿esta agua de qué es? Acá está claro que prevalece otra cosa y no el bien de la gente”.

En estos días, la AIC publicó que los caudales del río seguirán en 550 m³/seg, pero que habrá una merma a finales de julio. Unos 50 m³/seg se van por los canales principales de riego, tras la apertura de una compuerta en el dique Ballester. Pero esa cantidad de agua no alivia las inundaciones río abajo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas