Juan Grabois junta fuerza y se le mete a Massa en Neuquén
Juan Grabois, líder del movimiento Patria Grande y candidato a presidente en las PASO por Unión por la Patria, empezó a juntar tropas en las organizaciones militantes de la provincia de Neuquén.
Ya se sumó un sector de Kolina, algunos afiliados al PJ neuquino, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y se sumaría una parte de Unión por los Neuquinos (UNE) con Mariano Mansilla.
¿Cuál es el objetivo? Reunir a los desencantados del proyecto de la fórmula Sergio Massa y Agustín Rossi, que eyectó de la escena a Eduardo Wado de Pedro, el referente kirchnerista y el "hijo de la generación diezmada" en la última hora del cierre de listas.
Las elecciones del 13 de agosto serán con boleta larga y Unión por la Patria solo lleva como precandidatos en Neuquén a Pablo Todero como primer diputado nacional y a Carlos “Chino” Sánchez al Parlasur.
La boleta de Grabois aparecerá en la interna presidencial en el cuarto oscuro, también con la de Pablo Todero. Es decir, que para que lo voten sus militantes a presidente, tendrán que optar por la categoría local que no tiene adversarios. No se trata de un corte de boleta, sino de la puja presidencial en Neuquén.
El referente popular, que lanzó su campaña con el lema "Argentina Humana, Juan 23" que se referencia con el Papa Francisco, ya llamó a boleta en la vecina provincia de Río Negro donde ese sector no quiere saber nada con Alberto Weretilneck.
Es el sector más kirchnerista que no quiere saber nada con el ministro de Economía, pese a que Grabois dijo que si perdía iba a acompañar la fórmula de consenso entre Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Tenemos diferencias o varias diferencias con el proyecto que propone Sergio Massa y claramente lo que hace Juan Grabois es poder nuclear a todos los espacios de militancia y de organizaciones sociales que venimos planteando que cualquier proyecto político tiene que tener a los excluidos adentro”, dijo a LMNeuquén la diputada provincial Soledad Salaburu por el Frente de Todos.
Y acotó: “Nuestro gobierno de los últimos años (el de Alberto Fernández) claramente tiene una deuda con ese sector”.
La legisladora provincial formaba parte del movimiento Evita en Neuquén (que se fue con Rolando Figueroa) pero junto con un grupo se abrió y se identificó con la línea nacional de esa agrupación.
La irrupción en la escena de Grabois no empaña la candidatura a diputado nacional de Todero, ya que será muy complejo cortar boleta y dejar una sola categoría presidencial. Pero sí abre aguas adentro del kirchnerismo duro en el apoyo a Massa, ya que el tándem Oscar Parrilli-Darío Martínez, cerró oficialmente detrás del candidato de Unión por la Patria, a cargo del Ministerio de Economía.
Grabois vivió varios años en San Martín de los Andes y de esa experiencia cosechó vínculos con organizaciones sociales en el territorio neuquino.
Por su parte, Mansilla expresó que el dirigente de Patria Grande "va a tener bastante apoyo en Neuquén", y aclaró que el fin de semana se realizará una reunión provincial de UNE donde se formalizará el apoyo a Grabois.
En estas semanas, luego de la formalización de la lista de Massa-Rossi, un sector del kirchnerismo (a excepción de La Cámpora) le está dando el respaldo a Grabois. Se formaron varios grupos de difusión y esperan la llegada al Alto Valle en estas semanas. A su vez, algunas organizaciones ya lanzaron un comunicado.
>Es la hora del pueblo
La definición de la fórmula presidencial encabezada por Massa-Rossi reconoce de manera directa el distanciamiento con el proyecto político al que nos convocaron Néstor y Cristina en el año 2003. La negación del contrato electoral por el que este gobierno fue elegido, lo obliga a tomar medidas que satisfaga y tranquilice la voracidad de los grupos económicos multinacionales y del FMI, buscando darle continuidad a un proceso que niega la realidad de nuestro pueblo y de miles de personas que sufren estas políticas.
Es momento de redefinir el rumbo, perfilar los destinos de nuestra patria, nacionalizar los recursos naturales, fomentar estrategias de desarrollo industrial y científico, avanzar en la ampliación e inclusión de derechos.
Esta coyuntura electoral sirve para volver al sentido histórico del peronismo, en dónde lo primero deben ser lxs trabajadores, el empresariado nacional, la industrialización, y el control del comercio internacional, en conjunto con el permanente ejercicio de la justicia social. Somos conscientes que, en estas PASO, se dirime una interna de Unión por la Patria y que en las elecciones generales se deberá apoyar al ganador.
Es el momento de superar los posibilismos y avanzar en hacer efectiva la dignidad para miles de compatriotas que en sus memorias llevan aún presente las banderas de Perón, Evita, Néstor y Cristina de una patria justa, libre, soberana y con justicia social.
Apoyamos a Juan Grabois porque coincidimos en los postulados, porque pone en el centro a lxs trabajadorxs excluidxs y nos propone construir la unidad y la solidaridad de todos los patriotas que aún no se resignan a vivir de rodillas. No todo está perdido.
Es la hora de levantar la Patria.
Nos ponemos a disposición y sumamos a trabajar en toda la Provincia en los comandos de Campaña "Juan Grabois Presidente 2023"
Soledad Urrutia (CTEP Neuquén); Soledad Salaburu -Diputada Provincial Neuquén); Agatha Araceli Troncoso (Plaza Huincul); Noelia Hidalgo (Cutral Co); Maximiliano "Nani" del Rio (San Martín de los Andes); Beatriz Adaro (docente, militante popular y feminista Villa La Angostura); Jorge Durán (Referente deporte comunitario); Mabel Diorio (docente, militante peronista Neuquén capital); Carmen Beatriz Elgueta (barrio Don Bosco Neuquén capital); Agustina Micaela García Elgueta (militante peronista); Marilina Sol Durán (militante peronista, barrio Don Bosco Neuquén capital); Daniela Beatriz Durán (militante peronista, barrio Don Bosco Neuquén capital); Fabián Alderete (secretario general de Kolina); Fernanda Martínez (Tesorera Kolina); Mercedes Hormachea (vice presidenta Kolina); Laura Rosello (Kolina Neuquén); Sara Mansilla (Kolina Centenario); Valeria Mansilla (Kolina Feminista) y Johana Mendoza (Kolina Loncopué).
Te puede interesar...











